Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Muere el analista político Juan Manuel García Passalacqua

07/02/2010 |09:28 p.m.
El analista político puertorriqueño Juan Manuel García Passalacqua falleció esta noche en el hogar de su hija mayor, en el estado de Ohio.

El analista político puertorriqueño Juan Manuel García Passalacqua falleció esta noche en el hogar de su hija mayor, en el estado de Ohio, según confirmó a Primera Hora su viuda, la doctora Ivonne Acosta.

El comunicador, quien estudió en la Universidad Tufts y la Universidad de Harvard, fue ayudante de los gobernadores Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella, ambos del Partido Popular Democrático de Puerto Rico. Fue además un miembro de un grupo reformista, conocido en Puerto Rico como "Los 22".

Durante los años 80, García Passalacqua se convirtió en uno de los analistas políticos más buscados por productores de televisión y de radio. Su estilo apasionado lo hizo muy popular, a la vez que le ganó detractores.

El deceso de García Passalacqua, a quien en enero de 2009 se le diagnosticó cáncer de colon, aconteció a las 7:30 de la noche.

"Murió tranquilo, rodeado de su familia. Ha sido un momento triste, pero que nos ha unido más como familia. Él no quería más hospitales, ni transfusiones, ni quimioterapias. Hace unos meses nos vinimos a casa de nuestra hija mayor, Ivonne Marie, en Ohio, cuando su oncólogo, el doctor José Lozada, le dijo que le quedaban seis meses de vida. Eso fue en marzo. Quería esperar el fin en paz y en Puerto Rico; con la situación que vive nuestro país, eso era imposible", añadió Acosta, su compañera de muchos años.

Los restos de García Passalacqua serán cremados, tal y como él lo deseaba.

"Vamos a cremarlo. No quiso funerales. Él debe estar ahora feliz, porque estaba desesperado por abandonar ese cuerpo", expresó su viuda, quien añadió que la salud del analista y autor había empeorado, ya que el cáncer había hecho metástasis en su hígado. De hecho, la operación del tumor en el colon y la subsecuente quimioterapia fueron lo que ayudaron a extender su vida. Sin embargo, el autor expresó en un momento dado que ya no quería recibir más tratamientos.

"Más adelante viajaremos la familia a Puerto Rico para efectuar un acto especial en la Universidad del Turabo, donde tienen una sala con todos sus libros", añadió Acosta.

A lo largo de su vida, García Passalacqua publicó una veintena de libros, la mayoría en torno a la situación política de Puerto Rico, su estatus, y relación con Estados Unidos.

Por ejemplo, su libro Las conversaciones en El Convento en el que revela los detalles del prolongado diálogo que tuvo en 1959 con el gobernador Luis Muñoz Marín sobre los alcances del Estado Libre Asociado, se ha publicado en cuatro ediciones.

Otros títulos son: Puerto Rico y los Estados Unidos: el proceso de consulta y negociación de 1989 y 1990, Los secretos del patriarca: guerra civil en la conciencia de Luis Muñoz Marín, Invadiendo al invasor: Puerto Rico y Estados Unidos en el siglo XXI, Afirmación nacional: verdadera historia de los puertorriqueños, Conversaciones en El Convento: la visión de Luis Muñoz Marín a mediados del siglo XX, La séptima vida, y Tú no sabes nada de la vida: cartas para una memoria. Textos suyos han sido incluidos en libros como El juicio de la historia: contrainsurgencia y asesinato político en Puerto Rico.

A Juan Manuel García Passalacqua le sobreviven su viuda, tres hijos y seis nietos.