Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Muere Luis Raúl

Por Primerahora.com 02/02/2014 |02:04 a.m.
El intérprete de famosos personas como “Piquito”, “Malín” y “Junito Poppy Love también se destacó en la animación de programas de variedades como “Anda Pa'l Cara”. (Archivo)  
El artista de 51 años tuvo que ser entubado en días recientes para recibir respiración artificial para atender una pulmonía bilateral.

Se chavó la muerte si creía que borraría la alegría que Luis Raúl provocó en su pueblo puertorriqueño por más de tres décadas.

El comediante ponceño falleció hoy, domingo, según confirmó a Primera Hora su relacionista, Lidda García. Personal de Ehret, en Río Piedras, confirmó a este periódico que el actor será cremado en esa funeraria, pero los familiares aún no han indicado en qué momento.

Desde el pasado miércoles, el artista de 51 años tuvo que ser entubado a un respirador artificial para atender una pulmonía doble como consecuencia de un proceso infeccioso que lo mantuvo recluido en un hospital de San Juan por más de dos semanas.

Su neumólogo, René Ramírez, había declarado a Primera Hora que Luis Raúl se encontraba en condición “crítica”. En entrevista con este periódico, el galeno llegó a mencionar que “lo que él tiene no es algo que se recupera pronto; es algo que tarda mucho en la recuperación”. También declaró que no había sido “fácil ventilarlo”.

Incluso en esas condiciones, Luis Raúl estuvo riéndose hasta el último momento en que tuvo conocimiento de lo que ocurría a su alrededor, según relató el mismo médico.

“Aun antes de llegar a ese punto, Luis Raúl nunca perdió la sonrisa. Él tiene una cara particular, una manera de mirar que transmite alegría y eso él nunca lo ha perdido. Estaba totalmente consciente antes del proceso y, al sedarlo, todavía él acostado decía algún comentario que era jocoso”, insistió René Ramírez.

El artista, que también padecía de diabetes y alta presión, se encontraba en medio de la grabación de la película “Un lío en dólares”, en Nueva York, junto con el comediante dominicano Fausto Mata, entre otros talentos. En entrevista reciente con este periódico, Mata especuló que el frío al que se expuso Luis Raúl pudo haberlo enfermado.

El intérprete de famosos personajes como “Piquito”, “Malín” y “Junito Puppy Love” se destacó en espectáculos de “stand up comedy”, el cine local y la televisión, medio en el que también fungió como animador de programas de variedades como “Anda pa’l cará” (Univisión). Aun en esa faceta, le era inevitable desprenderse de la comedia, razón por la que siempre se echaba al bolsillo a un público ávido de soltar carcajadas en tiempos de crisis.

 

luis raúl y la risa: dos aliados en la vida
1/14
cor

Luis Raúl falleció a la edad de 51 años a causa de una severa pulmonía. (Archivo)

Luis Raúl se graduó de cuarto año con "altos honores" e ingresó al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez a estudiar ingeniería química. (Archivo)

En el 1991 se mudó de Ponce a San Juan. (Archivo)

Los ponceños oraban por su pronta recuperación, pues para ellos ha sido un hijo maravilloso de la Ciudad Señorial. (Archivo)

En el 2008 se convirtió en el primer comediante en presentarse en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. (Archivo)

Tan reciente como el jueves varios artistas y religiosos realizaron una cadena de oración en el programa de Telemundo Dando Candela. (Archivo)

El también actor realizó sinnúmero de espectáculos alrededor de la isla. (Archivo)

Realizó apariciones como extra en las novelas de Telemundo y en participaciones cortas en programas como "Valentina", "Cuqui", "Soy Awilda" y otros. (Archivo)

En 1993, Luis Raúl se mudó a Los Ángeles, pero siempre se mantuvo en contacto con Puerto Rico.(Archivo)

En 2011 promocionó su espectáculo "Que clase de lengua". (Archivo)

En 2007 asistió a la “premier” de la película "Yellow" (con Roselyn Sánchez). En la foto lo acompaña el también comediante Raymond Arrieta. (Archivo)

En mayo de 2007 fungió como animador junto con Deddie Romero del proyecto televisivo “La magia está en tus manos”, con la participación del mago Reynold Alexander. (Archivo)

A finales de 2013, Luis Raúl y la cantante Gisselle presentaron el espectáculo “Pa’ la porra el 2013”. (Archivo)

El pasado 14 de septiembre, Luis Raúl presentó a casa llena su espectáculo “Qué ojones” en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. (Archivo)

  

 

personajes de luis rául
1/12
cor

"Doña Mary Jane” fue uno de los primeros personajes que creó. (Archivo)

(Archivo)

"Piquito" era un adolescente con problemas de habla. (Archivo)

(Archivo)

“Malín”: El “primo” nuyorican de Luis Raúl lo acompañó esporádicamente desde los inicios de su carrera. (Archivo)

(Archivo)

"Tito Párpados" se presentó en programas televisivos como “¿Qué es lo que pasa aquí, ah?” y “Anda pa’l cará”. (Archivo)

(Archivo)

Todo un macharrán, “Junito Puppy Love” salía a la conquista de chicas, pero nunca le funcionaba,

(Archivo)

"El Bebé": Durante el día era tierno y se portaba bien, pero en la noche se transformaba en todo un picoreto. (Archivo)

(Archivo)

 


Tags

Luis Raúlmuerte