Misterio es la palabra que resume la muerte de Jenni Rivera a pesar de que han pasado ocho años desde que el avión en el que viajaba se estrelló en un rancho cerca de Monterrey.

“La investigación no puede ser concluyente”, dice el documento con el que la dirección General de Aeronáutica Civil cerro el caso.  Esto ha generado hipótesis acerca tanto del accidente como de las causas de su muerte. Aquí te presentamos lo que se sabe acerca del final de la Diva de la Banda, ocurrido el 9 de diciembre de 2012, la madrugada después de haber ofrecido un concierto en la Arena Monterrey.

1.- El Lear Jet que se desplomó no tenía caja negra, ya que su año de ensamblaje es de 1969, cuando las leyes no lo hacían obligatorio para naves tan pequeñas.

2.-Se dio a conocer que en vida ella fue amenazada de muerte en varias ocasiones hasta el día en que falleció. Las pruebas, sin embargo, son endebles: un tuit o la idea de que reforzó su seguridad un día antes.

3.- La versión más viral fue que durante el concierto que dio la noche anterior a su muerte en la Arena Monterrey, alguien del público le gritó: "Hoy la matan". El audio, sin embargo, es confuso y poco claro.

4. El avión no era de su propiedad, pero pensaba comprarlo. El dueño era Cristian Esquino Núñez, empresario acusado de evasión de impuestos y tráfico ilegal de partes de aviones y falsificaciones de licencias.

5.- Con Jenni Rivera viajaban cinco acompañantes, entre ellos su publirrelacionista Arturo Rivera y Jacob Yebale. La familia de este último entabló una demanda de indemnización, la cual no tuvo frutos cuando la investigación de las autoridades dictaminaron que “no eran concluyentes”

6.- Minutos antes de abordar, Jenni le mandó un mensaje en español e inglés a su amigo José Manuel Figueroa. “Voy a Toluca, te llamo cuando aterrice”, le escribió. También había quedado de verse con Paulina Rubio, su colega con la que trabajaba en ese momento en el reality "La Voz", de Televisa.

7.- Tras despegar, el avión duró unos cinco minutos en el aire. La Torre de Control perdió contacto a las 3:51 de la madrugada y una hora después comenzó la búsqueda.

8.- El arresto del narcotracante Alfredo Villarreal “La Barbie” dio pie a otra versión: que El Chapo Guzmán, para quien trabajaba La Barbie, ordenó su asesinato. ¿La razón? La pugna entre el cártel de Sinaloa y los Zetas. Guzmán había ordenado que ningún cantante cercano al cártel de Sinaloa se presentara en Monterrey, donde los Zetas habían consolidado su control. Y según declaración de La Barbie, Jenni Rivera formó parte de ese círculo de artistas que solía presentarse en las fiestas de los integrantes del cártel.