El comunicador Joel Rivera Torres, conocido por su personaje de comedia ‘Chiquitota’, será el nuevo director de Noticias de Radio Universidad, la emisora del sistema universitario público del País, confirmaron fuentes de Primera Hora.

La designación al puesto fue realizada por el rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, ya que la emisora con frecuencia FM 89.7 en San Juan y 88.3 en Mayagüez está adscrita a la Escuela de Comunicación.

Posteriormente, Mario Alegre Barrios -director de la Oficina de Comunicaciones del Recinto- señaló que “la decisión se tomó considerando las credenciales que el señor Rivera demostró en el mundo de las comunicaciones”.

“Si el señor Rivera fue comediante en algún momento de su vida, sin duda alguna le asistía todo el derecho a ganarse la vida honradamente en el oficio que el considerase conveniente”, añadió.

“Su nombramiento en Radio Universidad –un contrato por tres meses– no contempla una reflexión ni un comentario sobre el pasado profesional del señor Rivera que no tenga que ver con su trayectoria en el ámbito de las comunicaciones”, sostuvo Alegre Barrios.

El personaje de Chiquitota nació a principios de los 2000 en El show de Raymond [Arrieta] que transmitía Wapa.

La decisión no fue del agrado de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), que expresó su sentir a través de su cuenta de Facebook.

“Y cuando creemos que la administración de la UPR no puede faltarles más el respeto a la comunidad universitaria y al país, ahora resulta que el rector del Recinto de Río Piedras, Dr. Luis Ferrao ¡nombró a un comediante como Director de Noticias de Radio Universidad! El Sr. Joel Rivera Torres, comediante y actor, mejor conocido por su personaje “Chiquitota”, viene a impartir sus destrezas creativas a tan importante medio. Y así, a través de su mímica y disfraces será el responsable de dar el enfoque noticioso y dar prioridad a la información más relevante en una emisora que siempre se ha distinguido por su calidad, seriedad y excelencia”, escribieron.

El sindicato catalogó a Rivera Torres como un “títere más traído de la mano por la politiquería de Ferrao”. Y denunciaron que el rector “no le importan” las recomendaciones al puesto que realiza la comunidad universitaria.

“En momentos en donde luchamos para defender al Primer Centro Docente del País, en donde constantemente destacamos la importancia de la Universidad por sus aportaciones, valor y alcance, es una falta de respeto crasa que se traiga a dirigir a una persona incapaz, sin méritos periodísticos. En momentos en donde a las trabajadoras y trabajadores nos exigen dar la milla extra, en donde muchos de nuestros puestos se ven amenazados por recortes y fusiones, es una falta de respeto nombrar a una persona cuya función obviamente será la de títere y cuya cruceta estará manejada desde las altas esferas de la administración universitaria”, añadieron.

Radio Universidad comenzó sus operaciones en febrero de 1980 y es una cadena de emisoras educativas ubicada en los recintos de Río Piedras y Mayagüez.