Hace 23 años la cantante Olga Tañón se anotó un récord en el Centro de Bellas Artes en Santurce tras presentar 11 funciones consecutivas que, entre otras cosas, ella recuerda porque fue la primera vez que se cayó en un escenario.

Desde el 1995 ha llovido bastante en la vida personal y artística de la “Mujer de fuego”, pero su regreso a la Sala de Festivales será, seguramente, tan intenso como la primera vez. El sábado 16 y el domingo 17 de junio ofrecerá los conciertos Por los míos a beneficio del Centro para Puerto Rico y la Fundación Sila María Calderón.

“Estoy emocionadísima”, expresó la artista en entrevista telefónica mientras sembraba plantas en su hogar en Florida. “Hace cuchucientos años no canto ahí. Bellas Artes para mí tiene una magia espectacular. Soy muy de Bellas Artes, y me acuerdo lo mucho que lloramos cuando rompimos ese récord de 13 o 14 funciones, ni me acuerdo de cuántas eran, sé que terminamos todos esbarata’os, y eso que teníamos mejor estado físico, pero la verdad es que para mí es otra cosa. Bellas Artes es una magia bestial”.

Las dos presentaciones serán completas en términos del repertorio, pues abarcarán las distintas etapas de su trayectoria artística.

Vamos a agregar bastantes músicos, más bailarines, muy al estilo Bellas Artes”, anticipó. “Habrá de todo: lo nuevo, la sección de baladas completas que a la gente le ha gustado, esos merengues que a veces digo, ‘¿otra vez?’, y todo eso es chulería, y va a ser un vacilón reencontrarme con la gente de Bellas Artes”.

Comentó que la mayoría de los recuerdos fotográficos que tiene en su hogar de presentaciones en Puerto Rico son de Bellas Artes. “Allí fue la primera vez que me caí en un escenario”.

La intérprete de música tropical se tomó el tiempo de conocer las entidades que se beneficiarán de estas presentaciones, y entendió la necesidad de ese tipo de instituciones. “El que entres a una escuela, te ayuden, te enseñen lo que es la contabilidad, el mercadeo, y ver estos casos de jóvenes que ya tienen sus supermercados, o sus negocios establecidos, es una chulería”.

Previo a estas presentaciones Tañón tendrá una intervención especial en un evento de la emisora Salsoul para acompañar a Pirulo en el tema Miro pal’ cielo.

Siente lástima por la Isla

Olga Tañón -que este viernes estrenará el sencillo y vídeo Todo pasará junto con Abraham y Bethliza Cintrón- se ha despegado un poco de la Isla tras el fallecimiento de sus padres, por lo que su contacto con lo que aquí ocurre es por medio de las noticias, “que realmente me da mucha lástima, ahí no puedo ser hipócrita”.

Sobre cómo se ha ido recuperando el País del desastre causado por el huracán María se expresó igualmente inconforme. “Lo que es el revolú que existe en el Gobierno, para mí es una pena muy grande”, manifestó.

“Me da mucho gusto la gente que se ha unido después del huracán María, pero aquí lamentablemente hemos sido muy maltratados por el Gobierno de Estados Unidos y en Puerto Rico no supieron defenderse y sacar el pecho cuando lo tuvieron que haber hecho. En el caso de los puertorriqueños en Puerto Rico no se nos regala nada. Hay unos fondos para Puerto Rico y no se dieron los que se tenían que dar y ha sido todo una lástima muy grande”.

La cantante próximamente presentará unas colaboraciones con J. Álvarez, de Puerto Rico, y Gabriel, de República Dominicana.