Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Perpetúan el legado de Victoria Espinosa en documental

Por Primerahora.com 07/11/2019 |11:45 p.m.
Por seis semanas consecutivas, el ICP presentará todos los viernes una nueva historia de la serie, que estará disponible en la página del archivo virtual del Instituto y sus plataformas de redes sociales. (Suministrada)  
Hoy se presenta la primera historia de la serie Crónicas 90, con la trayectoria de la fenecida directora teatral y su esposo Luis Maisonet.

Victoria Espinosa deja un valioso legado en el teatro de Puerto Rico. Y gran parte de esta carrera se verá en la primera emisión de Crónicas 90, un proyecto de seis documentales de corta duración que recogen el relato biográfico de puertorriqueños y puertorriqueñas de larga trayectoria y reconocidos en diferentes disciplinas, que teniendo más de 90 años continúan aportando al quehacer cultural e histórico de Puerto Rico.

En el proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que dará inicio hoy, aparece la fenecida directora teatral junto con su esposo, Luis Maisonet. 

 “Como un homenaje al legado dejado por la gran Victoria Espinosa, estaremos estrenando este importante proyecto con su historia junto a su inseparable Luis Maisonet. Vicky y Luis representan el amor y la pasión por el arte, el teatro y la cultura de nuestra Isla. Precisamente eso queremos reconocer en Crónicas 90, las vidas de todas estas figuras entregadas a su oficio y a la gestión cultural”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, acompañado por Sol Victoria Maisonet Espinosa, hija de Victoria Espinosa.

“No puedo decir mucho porque estoy muy emocionada, pero mamita fue una gran mujer, un ser maravilloso, un ser lleno de bondad y de amor para todo el mundo. Guerrera. Hizo muchos sacrificios por el teatro y por sus hijos. Les doy gracias por este tributo, al verla a ella se me rompe el corazón. Gracias”, expresó llorosa la hija de la teatrera y el escenógrafo.

Por seis semanas consecutivas, el ICP presentará todos los viernes una nueva historia de la serie, que estará disponible en la página del archivo virtual del Instituto y sus plataformas de redes sociales.

Además de Espinosa y Maisonet, la serie incluye al dasónomo Dr. Frank H. Wadsworth, el artista gráfico José R. Alicea, el músico cuatrista Iluminado Dávila, la artesana del mundillo Nellie Vera Sánchez y la escritora y actriz Flavia Lugo de Marichal.

“Estos inspiradores relatos sirven de ejemplo para todos y todas, que nunca es tarde para continuar creando y aportando a la cultura de nuestro país. Además, se documenta la historia de una forma moderna. Con Crónicas 90 estamos conectando a múltiples generaciones con la historia y la cultura de Puerto Rico y el legado de estas importantes figuras puertorriqueñas quedará perpetuado en el tiempo”, aseguró el director ejecutivo del ICP.

Crónicas 90 es una producción del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la National Endowment for the Arts y Casa Estudio ‘81.

Regresa a la portada