Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Puerto Rico Salsa Congress celebra sus 15 años

07/05/2011 |06:03 p.m.
Aseguran que el evento sigue cumpliendo las expectativas.

La pasión por el baile de la salsa  mueve cada año a personas de diversos países hacia el Puerto Rico Salsa Congress, que este año celebra su 15 aniversario. Este evento, que inició en 1997, es considerado el congreso de  salsa más importante  del mundo y cada año atrae a más de mil visitantes del exterior.

Elí Irizarry, productor del evento, informó hoy en conferencia de prensa que este año el Congreso contará con 15 noches consecutivas de actividades, incluyendo varias gratuitas y al aire libre. El Puerto Rico Salsa Congress se celebrará del 16 al 30 de julio en diversos lugares de San Juan, Carolina y Caguas. La primera actividad se   efectuará el sábado, 16 de julio,  en el lobby del hotel Sheraton del Centro de Convenciones, mientras que  el domingo se trasladarán las actividades al hotel Marriott Courtyard de Isla Verde. Las siguientes tres noches, 18, 19 y 20 de julio, el Congreso se moverá hasta el restaurante Latin Roots en el Viejo San Juan. Del 21 al 23 las actividades se extenderán hasta el municipio de Caguas, donde se celebrarán tres eventos de pueblo en el Paseo de las Artes.

El propósito de esta actividad en Caguas, según expresó Irizarry, es que los bailarines internacionales conozcan y disfruten de los bailables de salsa en los pueblos.

“Cuando empezamos (el Congreso) no teníamos idea hacia dónde esto iba a ir,  fue pura pasión. De paso, es la pasión lo que ha permitido que este evento se haya mantenido durante tantos años. Nosotros no somos una convención normal, somos un evento que está dirigido a un mercado que reacciona por pasión, el que viene aquí lo hace porque quiera aprender las últimas tendencias en el baile, pero también porque quiere bailar en vivo la música de los grandes de la salsa”, manifestó Irizarry para acto seguido dar a conocer los nombres de las orquestas y  artistas que participarán este año en el evento.

El Gran Combo de Puerto Rico, José Alberto “el Canario”, Luisito Carrión, Tito Rojas, Don Perigñón y Roberto Roena serán algunos de los que pondrán el sabor.   La veteranía de estos talentos se combinará con la sangre nueva de la salsa, con agrupaciones como NG2, El Sabor de Puerto Rico, Siglo 21 y Villariny Salsa Project.

“La música es  la columna vertebral de este evento porque a través de ella logramos crear esa pasión en nuestros visitantes”, destacó el productor.

Jerry Rivas, cantante de El Gran Combo, destacó la importancia de este congreso y agradeció que tome en cuenta al talento joven de la salsa.

“Debemos sentirnos bien orgullosos que el más grande congreso de salsa se efectúe aquí. Nosotros ponemos la música, pero es muy importante que la gente aprenda a bailar la salsa, así que gracias a Elí por la oportunidad que le da a los talentos nuevos porque entendemos que si este género no tiene continuidad vamos a tener problemas”, precisó el vocalista.

Roberto Roena, por su parte, invitó a los puertorriqueños a darle un caluroso recibimiento a los bailarines porque “hacen un sacrificio bien grande para estar aquí”. Roena enfatizó en que Puerto Rico es la “cuna de la salsa”  y destacó, como buen bailarín, que bailar “ es una enfermedad, una fiebre”.

El bailarín puertorriqueño Tito Ortos, en tanto, comunicó que “si hoy en día se celebran más de 150 eventos de congresos en diversas partes del mundo, fue por este congreso”. 

El Puerto Rico Salsa Congress, según su productor, es el evento que más aporta a la economía local. La actividad tiene un costo de medio millón, pero genera para la Isla entre dos a diez millones de dólares,  dijo Irizarry.

“No tengo una fórmula para cuantificar lo que deja este evento, pero te garantizo que no hay un evento que aporte más a la economía como el Congreso de Salsa”, puntualizó el productor, quien estima que este año asistirán al evento más de 30 mil personas.

En cuanto al costo para los eventos, Irizarry dijo que serán accesibles y que no habrá aumentos.
“Cada año, el evento representa un reto mayor, especialmente porque la economía mundial está en picada. Pero nuestro evento sigue cumpliendo con las expectativas  en cuanto a número de asistentes, noches de hotel y aportación a la economía”, indicó.

Reconocimiento

Con motivo de su 15 aniversario, los organizadores del Puerto Rico Salsa Congress reconocerán este año a varias figuras  que han aportado al evento. Entre éstos figuran Roberto Roena, así como varios bailarines de salsa nacionales y el director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, quien fue la voz oficial del evento durante varios  años.