Por su documentación fotográfica y audiovisual de las emblemáticas Fiestas de las Calle San Sebastián durante las últimas dos décadas, el reportero gráfico de GFR Media, David Villafañe, fue reconocido con un cabezudo en la edición 49 del tradicional evento.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lo honró con el corte de cinta que inició oficialmente la festividad.

Esta tarde, el fotoperiodista de El Nuevo Día y Primera Hora se llevó la sorpresa mientras retrataba la emblemática comparsa del festival en el Viejo San Juan. Rodeado de cientos de personas, coloridos zanqueros y vejigantes, Villafañe descubrió que el colectivo teatral Agua, Sol y Sereno creó una enorme figura, a su semejanza, bajo la encomienda del municipio de San Juan. 

“Verdaderamente, David ama la música y la tradición. Este homenaje tiene que ver con su trabajo y su pasión por la cultura. Se ve el gusto con que siempre cubre las actividades de las Fiestas y de nuestro grupo. El cabezudo es como un retrato vivo. Tiene esa magia especial: a la gente le encanta y se relaciona con él. Para mí ha sido un gusto, un honor, hacer este tributo”, dijo el artista Pedro Adorno, director y cofundador de Agua, Sol y Sereno.

Por veinte años, el colectivo artístico ha creado y presentado sus obras “vivientes” en el desfile anual del evento, considerado el encuentro cultural y la fiesta de mayor envergadura en Puerto Rico. El grupo ha confeccionado cabezudos de diversas figuras, desde los músicos Andy Montañez, Tite Curet Alonso e Ismael Rivera hasta los artistas José Campeche y Francisco Oller. 

En esta edición de las Fiestas, Agua, Sol y Sereno recorrerá las calles del Viejo San Juan con unos treinta cabezudos y presentará máscaras creadas por niños desde el Parque de las Palomas. Además, por primera vez en la historia de la llamada SanSe, desfilará el cabezudo de una joven atleta olímpica: la tenismesista Adriana Díaz.

No es la primera vez que se reconoce a un fotoperiodista con un cabezudo en esta celebración. En 2017 fue representado el fenecido Ismael Fernández, veterano periodista gráfico y fundador del Taller de Fotoperiodismo.

La pieza de Villafañe está dedicada a su aportación fotográfica sobre las tradiciones religiosas, el jolgorio nocturno y la variada oferta artística de este festival, que atrae anualmente a cientos de miles de turistas y boricuas como parte de una prolongada celebración navideña.

“Los puertorriqueños disfrutan de las Fiestas a través del lente de los fotoperiodistas, pero no conocen el ser humano que está detrás del lente. Hacemos (este homenaje) porque su presencia es ya una tradición. Esperamos que lo reciba en representación de los fotoperiodistas, que son un elemento importante de las Fiestas”, expresó Cruz.

Durante los últimos 23 años, Villafañe ha aportado en la documentación histórica de Puerto Rico. Sus estremecedoras imágenes sobre la trágica explosión en Río Piedras, el 21 de noviembre de 1996, persisten en la memoria colectiva del país. Entre sus coberturas sobresalen los Juegos Centroamericanos del 1993 y la visita de la presidenta nicaragüense Violeta Chamarro a la isla.

Premiado en varias ocasiones por sus fotografías, el reportero gráfico cuenta con el reconocimiento de importantes entidades como la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club. Además, su compromiso social lo ha llevado a ofrecer talleres fotográficos a niños marginados y de bajos recursos.

“Nos sentimos muy orgullosos por el reconocimiento a un excelente compañero comprometido con el quehacer periodístico en la isla. Su entrega y este homenaje a su carrera nos llena de satisfacción”, manifestó Carmen Gautier, editora audiovisual de GFR Media.