La manera en que Jowell & Randy, Alexis & Fido, Franco “el Gorila” y Tito “el Bambino”, se liberan del estrés del trabajo y hasta hacen turismo es a través de la naturaleza, monte adentro, corriendo four tracks, ya que son fiebrús de estos vehículos extremos.

Tanta es su pasión por los todoterreno que no escatiman al momento de invertir. El costo de los que tienen Randy y Franco “el Gorila” fluctúan entre los $5,000 y $8,000, el de Fido $10,000, que es un Yamaha Rhino y el de Tito “el Bambino” es una de las marcas más costosas: un Can- Am amarillo y negro valorado en $13,000.

Otros que son amantes de este tipo de vehículo son Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Arcángel.

Ante el tirijala que existe para que se legisle la prohibición en la Isla de los banchis, como también se le conocen a estos vehículos, o se regule su uso, así como también que se exija el uso de tablilla y más protección al correrlos, Jowell & Randy, Franco “el Gorila”, Tito “el Bambino” y Fido, del dúo Alexis & Fido, sienten que no deben prohibirlos, pero sí regular su uso.

Randy corre four tracks desde 2006 influenciado por Tito “el Bambino”, quien le prestó un Yamaha Banshee color anaranjado y negro, que luego le compró por $5,000. Además, adquirió una segunda unidad que le presta a Jowell, quien es un poco temeroso al momento de correrlo.

Su fiebre es tanta que se mudó a Cayey para tener cerca el monte y reside en la misma urbanización donde tienen casa Wisin & Yandel, con quienes suele irse para la montaña donde precisamente se realizaron las fotografías para este reportaje.

“La nota loca”, como también se le conoce al exponente, revela que Yandel está residiendo en Orlando, Florida, y viajó a la Isla este martes porque tenía bajón de correr en el monte.

La regla número uno para cualquiera que monte four track es no consumir bebidas alcohólicas, porque para Randy y sus colegas “ahí vienen los atrevimientos y pasan las desgracias”.

1


“No deben legislar para prohibirlos, porque la gente se va a poner más rebelde y hay jóvenes que tienen esto como pasatiempo y otros se dedican a la mecánica que les deja dinero, y hasta compiten”, alega Randy a quien le gusta escrambear o wilear.

Según Jowell, quien se asombró cuando el four track de Randy se volcó en el fango durante la sesión de fotos, su pareja musical es “amante del monte y es un vicio que tiene; el mío son los jet ski. No siempre le acompaño a correr, porque soy miedoso y he tenido la experiencia de que varios amigos han fallecido en accidentes de motoras”.

Franco “el Gorila”, quien corre four track desde hace 12 años y el martes se amaneció con Yandel en el monte en Cayey, asegura que éste es “un ambiente seguro, porque lo más que te puedes encontrar es a un perro o a una vaca sin peligro alguno”.

Siente que la legislación que se pretende es injusta, porque “no todo el mundo tiene la misma mentalidad de los irresponsables y habemos quienes nos protegemos y usamos nuestro casco y guantillas. ¿Cuántas personas no atropellan al año en Puerto Rico? Hay más peatones que mueren a manos de un conductor, en su mayoría borrachos, que por correr four track”.

Tito “el Bambino” es un fanático de los four track desde pequeño y ahora de adulto los corre junto con su hija y su pareja, Priscilla Hernández, quien por estar embarazada lleva un tiempo quitada de las aventuras de su famoso esposo.

El solista, que tiene cuatro vehículos todoterreno, confiesa que las veces que se ha caído ha sido por estar “moneando”, pero nunca ha tenido un accidente. Para él es un vacilón compartir con sus amistades y familiares este tipo de actividad extrema.

“Cuando hemos hecho caravanas que son famosas en Carolina, van más de 70 four tracks y la pasamos superbién, va gente con la familia en carro y casi toda la comunidad de Parque Ecuestre donde me crié”, detalla la voz de El amor que suele usar un outfit deportivo y protección para sus corridas.

Para Tito “el Bambino” las leyes hay que respetarlas, pero “hay que tener la mente más clara en vez de poner leyes que quizá no tengan un fin lucrativo y la gente tiene que ser objetiva. El ingreso que genera el Gobierno por los arbitrios es mucho y creo que hay más four tracks que carros. Hay jóvenes que no pueden tener un carro y se van en guagua a trabajar y se compran un four track para los fines de semana”.

Fido, por su parte, comenta que una manera de hacer turismo interno es corriendo four track. Cuenta que ha participado en caravanas de hasta 40 vehículos que se detienen en un chinchorro y consumen, lo que es beneficioso para el negocio.

Para Fido, quien se presentará en concierto junto con Alexis, el sábado, 17 de este mes en Marina de San Souci en Santo Domingo, “deben poner una ley de que se use protección, como el casco, y porque a veces te pelas las piernas. Tienes que tener un suit especial para los four track”.