Camila Canicoba y Yoko Chong son las primeras sancionadas por la polémica que envuelve al Miss Perú 2019. Jessica Newton, directora de la organización, anunció que ambas modelos fueron separadas por participar de una salida nocturna durante un viaje de trabajo a Rioja.

La segunda finalista del concurso y la modelo que grabó a sus compañeras en estado de ebriedad fueron sancionadas, tras participar de una fiesta que no fue autorizada por la organización.

De esta manera, Yoko Chong ya no será la representante peruana en la próxima edición del Miss Supranational. Según declaró Newton a "Mujeres al mando", fue la organización de dicho certamen la que determinó que, tras lo ocurrido, no la aceptarían como candidata. 

Por su parte, Camila Canicoba será retirada del Miss Perú Teen. Aunque a la joven no se le puede quitar la corona que ganó en el certamen a nivel internacional, ya no será imagen del concurso en el país ni entregará la corona a su sucesora.

Según explicó a El Comercio Cassandra Sánchez De Lamadrid, gerente comercial del Miss Perú, la sanción a Canicoba no se da por haber grabado a sus compañeras en estado de ebriedad, sino por haber asistido también a la fiesta no autorizada por la organización.

Reglas de conductas

La noche del martes 19 de marzo se filtraron en Facebook una serie de videos que mostraban a Anyella Grados, actual Miss Perú 2019, en estado de ebriedad.  

La joven había viajado a la selva junto a Yoko Chong, Camila Canicoba, Camila Escribens y Janeth Leyva, ganadoras de otros concursos de la Organización Miss Perú, un un evento de representación al Carnaval de Rioja.

Anyella Grados, Yoko Chong y Camila Canicoba asistieron a una fiesta en la que, según los videos filtrados, las dos primeras bebieron hasta perder el control.

Jessica Newton explicó que las reinas de sus concursos firman un contrato en el que aceptan seguir ciertas normas de conducta; entre ellas no fumar ni beber alcohol durante sus jornadas laborales. 

Actualmente, la organización del Miss Universo evalúa la permanencia de Anyella Grados como representante peruana. Su fallo se dará a conocer los próximos días.