Mejor con “Burbu” que mal acompañado. 

No lo dijo así, pero más o menos esa fue la línea de pensamiento del locutor Rocky “The Kid” cuando la empresa Spanish Broadcasting System (SBS) comenzó a tantear sobre qué nueva figura lo podía acompañar en El Despelote tras la partida de Billy Fourquet. Y si algo tuvo claro fue que si no era ella, mejor continuaba solo.

De hecho, la posibilidad de esta combinación que ellos anticipan será “explosiva” comenzó a dialogarse aún con Fourquet en vida, porque ella ya le había manifestado su interés de trabajar con él. La reacción entonces del experimentado productor y locutor, fallecido en mayo pasado a causa del cáncer, fue “eso estaría bien cab%$#”, según el relato de Rocky The Kid.

La pareja Rocky-Burbu ya está formalizada y cada uno está convencido en que el espacio matutino de La Nueva 94 FM se enriquecerá de la dinámica entre ambos -que no inicia con este trabajo, porque ambos son fajardeños graduados del Colegio Santiago Apóstol en 1996-, de las diferencias de criterios que puedan surgir, de la espontaneidad de cada uno, y ella también está muy clara en que su entrada se traducirá en mayores ventas.

“Meterle la entrada de Burbu a El Despelote es como meterle esteroides”, dijo la voz masculina del programa, iniciado en febrero de 1999.

“El Despelote siempre tuvo la polaridad de Rocky y Billy, y aunque Billy era un hombre, hacía el papel de una mujer. Ahora vamos a tener a la Burbu, más madura, no solo en lo profesional, sino una Burbu más madura en lo personal, es joven, es madre, como la mayoría de nuestros oyentes, y se van a identificar bastante y vamos a tener mucha tela que cortar, sea en temas cómicos, temas serios o noticiosos, y vamos a tener también la parte espiritual de la Burbu que todo el mundo conoce”.

Para Burbu este regreso a la radio fue literalmente ir de la tormenta a la calma. Comenzó con su abrupta salida del programa El Goldo y la Pelúa que hacía para La Mega, de SBS, y del que fue despedida hace un año por presunto abandono de empleo al término de su segunda maternidad.

Todo eso coincidió con el impacto del huracán María y desde entonces se concentró en su familia, sin descartar en ningún momento volver a alguna cabina de radio.

“Tuve una batalla de emociones, pero siempre me centré y dije, ‘hacia dónde es que tengo que caminar, qué es lo más que me conviene, qué es lo más que le conviene a mi familia’, y me sentí bien dentro de todo que hayan sido ellos quienes hayan dado ese paso, porque siento que eso no fue lo que yo sembré”, expresó la presentadora de televisión.

“Yo sembré cosas buenas, yo siempre estuve ahí para mi trabajo, aunque dijeran que yo abandoné mi empleo. Eso no fue cierto, pero no vamos a entrar en esas cosas, porque no viene al caso. Lo que digo es que para las verdades el tiempo y para la justicia Dios, y así ha sido, así que me siento contenta de  volver a la casa que me dio la primera oportunidad en la radio, que fue La 94, ahí fue donde comencé”.

Burbu reveló que tuvo una oferta de la cadena Uno Radio Group para unirse a  SalSoul con un contrato económico mucho más tentador.

“Tuto (Soto) me trató con muchísima decencia en SalSoul, el contrato era bien exquisito, pero en realidad estratégicamente me convenía estar en una plataforma que se parecía más a mí, como lo es La  94”, reconoció.

“Salsoul es una finca brutal, tiene su público, tiene su fuerza, pero entendía que en este momento de mi vida lo que necesitaba era La 94, y con una pareja como es Rocky, que es un tipo que está probado en la radio y que me complementa muy bien porque entiendo que vamos a ser bien explosivos”.

Aunque es consciente de que su salida de SBS no se dio de la mejor manera posible, aseguró que no guarda rencor, y si se encuentra en los pasillos con su expareja laboral, Jorge Pabón “El Molusco”, o con su sustituta, Pamela Noa, los saluda y continúa su camino.

“Gracias al Señor, una de las virtudes que tengo es que no soy una mujer rencorosa. Sí hay cosas que te lastiman, que uno no las entiende, pero cuando estás clara y estás limpia, continúas y, honestamente, tenía que ser estratégica en esto y si había alguna aspereza picharle y seguir hacia adelante, porque esta mi carrera, es mi pasión, de esto yo vivo”, manifestó.

“No tengo rollos con ninguno, además tenemos horarios bien diferentes, no creo que nos tengamos que topar en ningún momento, pero si eso llegase a pasar, pues nada. No tengo ningún problema con ninguno de ellos. Los saludaré si lo tengo que hacer, y si no, sigo de rolo”.

La nueva etapa de El Despelote comenzará el jueves, 13 de septiembre, en el horario regular, de 5:00 a 11:00 a.m., en el 94.7 de la banda FM en el área metro y 94.1 en la zona oeste.