Adentrarse en la piel de un niño que no puede hablar representó para el actor Camilo José Torres Negrón una de las experiencias más interesantes en el cortometraje La voz de Álex. 

Donde faltaba la voz había que mostrar gestos, reacciones convincentes que plasmaran el sentir de su personaje. 

Esto no fue una tarea sencilla. Pero el esfuerzo valió la pena. Tanto, que en la edición reciente de los Premios Latino del Cine y la Música en Marbella (España), el actor boricua fue reconocido con el Premio Latino al Mejor Actor en cortometraje (niño).

El filme puertorriqueño presenta a un niño huérfano, “Álex”, quien no puede hablar, pero que se comunica a través de una pizarra. El menor se relaciona con un anciano que le da clases de desarrollo de historias y le ayudará a encontrar su voz interior a través de los cuentos. 

“Lo habíamos filmado hace más de un año y me dijeron sobre el premio durante el verano”, comentó el artista de 15 años. “Así que yo estaba medio sorprendido de que después de tanto tiempo me hubiesen premiado”, añadió Camilo José, quien ve este reconocimiento como una motivación “para seguir creciendo y mejorando como actor”. El artista, quien desde los nueve años toma clases de actuación, incluido un verano en New York Film Academy, ha logrado fortalecer su carrera a través del teatro, así como en varias producciones fílmicas, entre las que figuran los cortometrajes Chatarra y La playa. 

Mira aquí el cortometraje

Con su personaje, Camilo José, natural de San Juan, expresó su intención “de llevar el mensaje de que la gente debe aprender a expresarse y decir su opinión, y no simplemente conformarse con las cosas”. 

Por su parte, el director del cortometraje, Christian Zengotita, celebró que el premio de Camilo José se une a otros ocho logrados con el filme, que ha presentado en diferentes festivales y que cuenta con las actuaciones de Marisol Calero, Alberto Rodríguez y Jerald Constanzo.

“La producción compitió este año y ganó como Mejor cortometraje social en Premios Latino”, mencionó Zengotita en entrevista telefónica desde España, donde estudia su maestría en dirección de cine.

Con La voz de Álex, el director compartió el propósito de “resaltar que todos tenemos una voz interior”, así como “la importancia de ayudar a los ancianos, a nunca discriminar ni juzgar a otras personas sin conocerlas”. 

Sobre la actuación de Camilo José, el director destacó que “soy un guía en base a la historia que voy a llevar, pero me gusta que los actores den su propuesta de cómo ellos visualizan el personaje. Camilo y Jerald (el otro menor en el cortometraje) sacaron lo mejor de ellos y lo brindaron al personaje”.