Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Yandel: “No creo en egos”

Por Rosa Escribano Carrasquillo / Enviada especial 09/26/2016 |09:00 a.m.
Durante este fin de semana, el reguetonero estuvo acompañado de su esposa, Edneris Espada, y de sus hijos, Adrián, de 14 años, y Derek de 12.([email protected])  
Más allá de sus logros, el intérprete del género urbano Yandel no se olvida de sus orígenes.

Nueva York - En su adolescencia empacaba compras en el supermercado, lavaba carros, podaba patios y recortaba a los muchachos del barrio. La música era solo un pasatiempo. 

El compromiso de trabajar lo acuñó desde muy joven. Pero jamás imaginó que tanto esfuerzo lo llevaría a tener una larga lista de logros que incluyen ser nominado a dos Latin Grammy como solista, ser ganador de varios discos de platino y realizar temas acompañado de famosos como Jennifer López, Enrique Iglesias y Pitbull. 

“Empecé cobrando $3 recortando a los muchachos del barrio”, rememora de sus días como barbero. “Jamás pensé que iba a llegar así de lejos, nunca. Yo empecé trabajando esto como un hobbie. Me gusta cantar, me gusta grabarme, escucharme, pero yo nunca en mi vida pensé que yo iba a vivir de esto”, compartió el artista con Primera Hora posterior a culminar una intervención como invitado de la “Serie Íconos” de la radio satelital SiriusXM, en Nueva York. 

 
Yandel enciende Central Park en Nueva York

El intérprete del género urbano fue uno de los invitados del festival Global Citizen en Nueva York

 

“Todavía yo recorto. Yo recorto a mis hijos, me recorto yo. A veces cojo a mi staff, si veo uno que está medio pelú, ‘venga acá, te voy a recortar’. Lo tengo en la sangre, lo de barbero. Pero cuando empecé a cantar la diferencia del precio, tú sabes (ríe). Yo recortaba y estaba todo el día. Me podía ganar 100 pesitos, 80 pesos”, agregó el artista, natural de Cayey, quien por 14 años trabajó a dúo con el reguetonero Wisin.

El artista ha visitado Nueva York decenas de veces. Pero de todas, su paso por la Gran Manzana este fin de semana tuvo una motivación muy especial: ser una voz para crear conciencia sobre la problemática de la educación a nivel mundial. Su nombre figuró en la lista de celebridades que subieron a la tarima el sábado como parte del evento de acción social Global Citizen, que se llevó a cabo en Central Park.

“Esta vez para mí fue muy especial porque participé en un evento donde yo fui el único latino esa noche que cantó en español, donde estuvieron grandes artistas americanos como lo son Rihanna, como lo son Metallica, Usher. Para mí es una de las cosas más grandes que yo he hecho en mi carrera. Esto es otra cosa, Global es a nivel mundial, y yo estar ahí y representar a todos los latinos”. 

Como turista, reconoce que “a mí me encanta New York. Sí te digo, puedo estar lo más siete, ocho días, pero ya cuando pasan bastantes días… aquí viven muy rápido. Ahí te digo, yo soy una persona bien tranquila y me gusta estar como relax, en lugares tranquilos. Aquí es una locura, aquí no duermen. Todo el mundo vive desesperado aquí”. 

Durante este fin de semana, el reguetonero estuvo acompañado de su esposa, Edneris Espada, y de sus hijos, Adrián, de 14 años, y Derek de 12. Para él, la cercanía de su familia es parte de su motor. No es negociable tenerlos lejos por mucho tiempo. 

“Doce días es lo más que hemos estado separados. Trato de controlar eso un poco. A mí eso de estar tres meses fuera de tu casa, viajando, yo no creo en eso. Creo que una relación así se rompe. Uno tiene que saber balancear para poder seguir unidos, con tu familia”. 


De hecho, reconoce que la cargada agenda de su trabajo a veces puede agobiar. “Es bien agotador, los aviones, siempre estar viajando. Pero a la misma vez es lo que quise hacer. Dios me dio la oportunidad de ser grande en lo que yo quería y en lo que me gusta, entonces, pues no puedes quejarte. Vamos a coger los aviones y vamos a trabajar”. 

Con los pies en la tierra

Además de dos nominaciones a los Latin Grammy, el artista celebra seis más en los Latin American Music Awards, incluyendo en las categorías de artista y disco urbano favorito, y álbum del año con la producción “Dangerous”. Su tema Encantadora está nominado a sencillo del año y canción urbana favorita.

Sobre este tema musical, aborda que “es una canción que fue mi primer sencillo de Dangerous. Es una canción que tiene millones de views. Me gusta mucho porque el vídeo fue grabado en Puerto Rico. Estoy enseñando mi isla, estoy enseñando la humildad. Me siento bien orgulloso de que sea esa canción la que esté nominada”.

Tantas buenas noticias no dejan de sorprenderlo. “Estamos en un momento muy especial y me lo estoy disfrutando. Me siento como realizando unos sueños que quería lograr”. 

Pero él procura que la grandeza de su alcance no lo desconcentre, asegura. “Siempre he sido el mismo. No creo en egos de ‘estoy pegao, el más rankeao, no quiero fotos, no quiero lo otro’. Soy una persona natural, normal. Es una de las cosas que le he transmitido al público, y el público ya cuando me ve ellos se sienten como si fuera mi familia, como que se identifican conmigo. Y creo que en eso siempre he sido normal. Aquí no hay guillaera, aquí lo que hay es trabajo, darle buena música al público para que la disfrute”, recalcó el intérprete de Nunca me olvides. 

Su vez número 19

El próximo 7 de octubre el reguetonero se presentará en el Coliseo de Puerto Rico como parte de la gira de conciertos “Dangerous”. 

“Voy a llevar un gran escenario, una gran banda, un gran equipo de baile. Voy a llevar también productores que han trabajado conciertos de Rihanna. Vamos a llevar algo muy diferente. Yo he estado en el coliseo 18 veces, pues esta va a ser mi 19”. 

Regresa a la portada

Tags

Yandel