La Junta de Preservación Histórica de Miami negó el permiso para que permanezca la bandera boricua que fue pintada en el negocio “La Placita” de Julián Gil en Biscayne Boulevard.

La obra fue pintada por el artista puertorriqueño Héctor Collazo, quien obtuvo notoriedad tras su movimiento 78 pueblos 1 bandera.

Ahora, los propietarios del negocio tienen 15 días para apelar la decisión, según comunicó Univisión.

“Nosotros vamos a ir ahora a la Comisión, bajo una apelación. Vamos a crear el movimiento para que la gente sepa que lo que vinimos a hacer aquí es algo serio y los comisionados así lo puedan entender”, le dijo al medio Joy Cancel, presidente ejecutivo del restaurante.

Relacionadas

La bandera desató una gran controversia el pasado mes de diciembre ya que pudiera estar violando códigos de preservación de una zona que está catalogada como histórica.

“Cuando se trata de hacer este tipo de cambios o este tipo de proyectos dentro de un distrito histórico, pues hay una serie de reglas que se deben seguir”, explicó Stephanie Severino, portavoz de la Ciudad de Miami.

La Placita está ubicada en el 6789 de Biscayne Blvd, donde antes estuvo el restaurante Balans. Según publicaciones de Gil en su cuenta de Instagram, esta idea se estuvo cuajando por 20 años y “hoy es una realidad”. La pintura tuvo un costo de unos $25,000.

Cancel aseguró que durante el primer mes de operaciones el negoció le contribuyó a la ciudad $30,000 en taxes.

Tras el escándalo, Gil denunció que el problema residía en el racismo hacia los puertorriqueños y dijo estar dispuesto a ir hasta la cárcel por defender la obra.

“Esto no tiene que ver con raza, esto le hubiera podido pasar a cualquier nacionalidad, pero lo importante es empaparse bien y documentarse bien de cuáles son las reglas de la Ciudad de Miami”, indicó la vocera.