La actriz y modelo colombiana Sofía Vergara cumple 50 años como una de las figuras latinoamericanas más reconocida gracias a su trabajo en la serie cómica ‘Modern Family’ y a ser una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, según el listado de la revista Forbes.

El comienzo de su carrera en el mundo del espectáculo fue producto de una casualidad cuando caminaba en una playa en Barranquilla. Mario Mittroti, un cazatalentos, le pidió retratarla con su cámara instantánea. Vergara, de 17 años, estaba estudiando odontología en ese momento.

Posteriormente, Mitrotti la llamó para protagonizar un comercial de Pepsi, que fue un total éxito en toda Latinoamérica. “He dirigido dos mil comerciales y este es el comercial más exitoso”, le dijo el hombre al medio Al Rojo Vivo.

En la década de los 90, la barranquillera emigró a los Estados Unidos. Allí, su primer trabajo fue conduciendo el programa ‘Fuera de serie’, de Univisión. Fue muy duro al comienzo de su carrera, los trabajos eran poco frecuentes y el sueldo no era tan bueno. Además, Vergara ya estaba criando a su pequeño hijo.

Según señala Forbes, la carrera de la Toti, como también es conocida, dio un giro significativo cuando conoció al reconocido gerente de talentos Luis Balaguer. Ambos lanzaron un calendario de Sofía Vergara en bikini, el cual fue todo un éxito: su precio era 12.59 dólares y vendió cerca de un millón de copias.

Juntos crearon Latin World Entertainment en 1994. Según Forbes, esta “se ha vuelto una potencia mediática que maneja licenciamientos, producciones de marketing y desarrollo.

Pero su gran salto a la fama fue cuando le dieron el papel como Gloria Delgado en la comedia Modern Family, que se emitió desde 2009 hasta 2020 y tuvo 11 temporadas.

Por esa serie, la actriz fue nominada a cuatro Premios Globo de Oro, cuatro Premios Primetime Emmy y a once Premios del Sindicato de Actores.

En 2011, Vergara firmó su primer contrato con la cadena de tiendas Kmart, en la que hizo siete colecciones de su línea de ropa cada año hasta cuando terminó el acuerdo en 2015, según Forbes. A partir de ese año la colombiana pactó otros acuerdos con marcas como Shark Ninja y la cadena de muebles Rooms To Go. Además, su línea de ‘jeans’ en la cadena de tiendas Walmart “ha vendido suficientes ‘jeans’ para construir una torre cuatro veces más alta que la torre Eiffel”, dice Forbes.

A la par, Vergara ha participado en varias comedias en el cine: ‘Un amante para tres’ (‘Chasing Papi’), ‘Cuatro Hermanos’ (‘Four Brothers’) y ‘Tyler Perry’s Meet the Browns’.

Actualmente, está finalizando su participación en la serie de Netflix -que ella misma produce- sobre Griselda Blanco. En el 2015, se casó con el también actor Joe Manganiello.