Admiradores y amigos dicen adiós a Camilo Sesto

Por The Associated Press 09/09/2019 |07:52 p.m.
Admiradores pasan junto al féretro con los restos del cantante y compositor español Camilo Sesto en Madrid. (Archivo)  
Muchos portaban discos, afiches y camisetas con la imagen del artista.

Admiradores y amigos de Camilo Sesto acudieron el lunes a la sede de la Sociedad General de Autores y Editores en Madrid para decir adiós al cantautor de clásicos como "Perdóname", “El amor de mi vida” y "Melina" en una capilla ardiente.

Decenas de personas, en su mayoría españoles y latinoamericanos mayores, esperaron pacientemente en cola para pasar junto al féretro del ícono de la música romántica, fallecido ayer a sus 72 años tras sufrir dos ataques cardíacos, producto de un fallo renal.

Muchos portaban discos, afiches y camisetas con la imagen del artista, que vendió más de 100 millones de discos a lo largo de sus más de 40 años de carrera, además de flores y cartas de despedida. Algunos tarareaban las canciones más populares de su extenso repertorio.

La actriz y cantante Ángela Carrasco, que protagonizó con Sesto el musical “Jesucristo Superstar”, fue una de las primeras en arribar. Según la agencia española Europa Press, Carrasco estaba afuera visiblemente afectada porque no esperaba la noticia, sobre todo porque hace apenas dos semanas "recordamos nuestra vida y nos reímos de cosas que nos pasaron" al aparecer juntos en un programa de televisión.

"Me estoy llevando un mal momento, no sé si voy a entrar (a la capilla ardiente). Prefiero recordarlo de otra manera", expresó la cantante dominicana.

La agencia privada también reportó la llegada a Madrid del único hijo de Sesto, Camilo Blanes, de México.


Admiradores se congregan para rendir sus últimos respetos al cantante y compositor español. (Archivo)

Sesto, cuyo verdadero nombre era Camilo Blanes Cortés, nació el 16 de setiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, y se inició en la música con un grupo de amigos, Los Dayson, antes de mudarse a Madrid en 1964 con la intención de perseguir su sueño.

En 1970, debutó con su primer disco solista, “Camilo Sesto”, al que siguieron otros 27 que van del exitoso “Algo de mí” y “Jesucristo Superstar” en 1975, cuando protagonizó la versión en español del musical de Andrew Lloyd Webber, hasta el último, “Sinfónico” de 2018, grabado con la Orquesta de RTVE y la colaboración de sus colegas y compatriotas Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

El domingo, al conocerse su fallecimiento, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: "Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria".

El cantante español Julio Iglesias, otro ícono de la música romántica contemporáneo de Sesto, tuiteó una vieja fotografía en blanco y negro en la que aparecen juntos y escribió que “son muchos recuerdos, muchos momentos irrepetibles los que compartimos. Hoy nos dejas, pero tu pasión y tu voz estarán con nosotros eternamente. ¡Descansa en paz, amigo mío!”

Otros artistas de España y Latinoamérica lamentaron el deceso en la misma red social.

El actor español Antonio Banderas tuiteó que “desde el ‘Ya no puedo más’ hasta la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, nos deja multitud de canciones emblemáticas que conforman la banda sonora de nuestras vidas y que el tiempo no se podrá llevar”, y el popular cantante español Pablo Alborán dijo que “una pérdida siempre es dura, pero más cuando es de un maestro”.

El dúo argentino Pimpinela resaltó que Sesto “marcó una época... con sus maravillosas canciones, su voz, su música, sus letras. Ya quedan muy pocos que puedan transmitir emociones como él”.

La SGAE acogería la capilla ardiente durante toda la jornada.

Regresa a la portada