En su colegio le prohibían escuchar reguetón. Más aún, promoverlo. Cantarlo por poco le provoca una suspensión. Pero hoy día, esa fidelidad al ritmo le ha merecido logros como un premio ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) y realizar composiciones para famosos como J Balvin, Nicky Jam y Sebastián Yatra. 

La pasión por el género urbano resulta evidente en el colombiano Feid al conversar. Se trata de un movimiento musical que lo enamoró desde su adolescencia, y al que promete ser fiel por largo tiempo.

“Me enamoré del reguetón con una canción de Héctor y Tito, que se llama Baila morena. Me pareció muy particular. Realmente no escuchaba mucho reguetón, porque en Colombia lo censuraban mucho”, recordó el vocalista, quien promueve el tema FKU, de su segundo álbum, que tituló 19. 

Ese amor por poco le provoca ser suspendido del colegio tras cantar un tema para la campaña de un estudiante.

“A mí siempre me llamaban los personeros. Esa es la persona de último grado que representa a los alumnos para tomar decisiones para el colegio. Se postula y todo”, recordó el artista natural de Medellín, quien desde enero reside en Miami, Florida.

“Una vez canté Tengo tantas ganas de ti, de Arcángel, en el colegio y al otro día me iban a botar. Mandaron una carta. El director del colegio dijo que era un irrespetuoso, que estaba insultando los valores del colegio”, narró. 

Pero el apoyo de su padre lo ayudó a salir airoso de la situación. 

“Mi papá no es como de querer discutir ni nada, pero es artista, pintor, y es una persona muy sensible frente a todo lo que tiene que ver con el arte”, afirmó. 

“Entonces decía como que no tiene sentido que le critiquen a uno, que le juzguen, porque al final del día eso sigue siendo arte, y se lanzó como cinco cartas con el director del colegio hasta que me dijeron ‘o usted deja de cantar reguetón en los descansos o lo vamos a botar del colegio’ ”, mencionó Salomón Villada Hoyos, su nombre verdadero, quien adoptó como nombre artístico la palabra en inglés faith (fe) escrita con la pronunciación en español.

Al culminar esa etapa escolar, la historia fue otra. Sintió mayor libertad para dar rienda suelta a su creatividad, lo que lo llevó a dedicarse por varios años a su faceta de compositor a la par con su interés de afianzar su carrera como intérprete urbano. 

En la actualidad, cuenta con más de 200 composiciones, incluyendo Mamita, de CNCO, cuyo vídeo sobrepasa los 196 millones de vistas en YouTube. Su mayor logro es como coautor del éxito Ginza, interpretado por su paisano J Balvin. El tema, cuyas reproducciones en YouTube sobrepasan los 794 millones, lo llevó a ganar un premio ASCAP. 

“Hace como un año atrás que dejé esa parte de compositor. Todavía me llaman mucho para pedirme que escriba”, confesó sobre las peticiones que suele rechazar. 

Sobre el tema en promoción, resaltó que “el título no tiene que ver nada con la palabra, sino como que realmente es la expresión de como que, olvídate de eso, como que no hagas caso a la gente que nos habla mal por una relación que tenemos, por eso me quise ir como que drástico con ese título”.

De paso, reveló que “siempre escribo canciones que giren alrededor del amor o de historias que tengan que ver con otra persona, pero considero que en esta época, por lo menos mi generación, la gente no quiere como que este romance de que te bajo las estrellas y todo, que es muy lindo. Pero cuando uno está en la discoteca, uno quiere hablarle de amor, pero de otra manera, y en ese caso FKU lo hace así”. 

La producción discográfica, que cuenta con 12 temas, incluye los temas Sígueme remix, con la colaboración del artista urbano panameño Sech (con 59 millones de vistas en YouTube), Buena mala y Badwine.