Ni el de dos pies izquierdos se puede resistir a que la música lo haga sucumbir a la clave y se una al rumbón  al  que invita la recién estrenada Ruta Criolla de la Salsa en el municipio de Caguas.

El recorrido que te lleva a visitar lugares donde escuchar y bailar salsa se realizó el sábado y conforma la cuarta ruta trazada en colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico.  Las primeras dos rutas -De Barrio Obrero a la 15 y Calle Luna y Calle Sol- se establecieron en San Juan y la tercera en Ponce. 

La ruta inició a las 8:30 a.m. con la llegada al Monumento de la Herencia Africana de unos 23 turistas salseros de Ecuador, Colombia, Perú, México y Panamá, quienes también se encontraban en la Isla para participar el domingo del Día Nacional de Zalsa. 

Capitaneaba al grupo Clement De Freitas, propulsor de la ruta, y Juan Carlos Vega, planificador de la Compañía de Turismo. Allí fueron recibidos por el escultor del monumento, David  Aponte Resto y un grupo de Bomba y Plena en un homenaje a los ancestros, a la influencia y base del ritmo en el género de la salsa. 

“Esta obra representa qué fue lo que el afrocaribeño  trajo a este hemisferio y yo llegué a la conclusión de que fue el ritmo”, explicó Aponte Resto.

Escoltados por el policía bailarín Ángel Lebrón, sí, aquel que mientras trabaja te saca una sonrisa con sus particulares pasos de baile, llegaron hasta la próxima parada: SalSoul, emisora dedicada al género e instalada en Caguas desde 1978. Afuera los esperaban el locutor  Anthony Negrón “El Achiote” y Javier Vázquez, quienes los llevaron hasta la cabina de transmisión. 

Continuaron hacia la casa del exintegrante de Los Chicos y exponente de la salsa, Jorge “Giro” López, en el corazón del pueblo. López compartió con la singular visita sus logros  musicales y los agasajó con algunos refrigerios, entre ellos los famosos sandwichitos de mezcla que bien le tocó explicar la receta.

“Es una iniciativa muy propia, donde entiendo que hacía falta. Es un beneficio tanto para la visita como para nosotros los boricuas”, sostuvo López.

El bembé siguió en la plaza del mercado, donde el alcalde William E. Miranda Torres, junto a  exponentes del género como Julito Colón, Luisito Ayala y José Rivera de Salseo Radio, dio por inaugurada la ruta.

“Estoy  más que contento de ser parte de esta ruta. Seguimos trabajando para que el turista pueda estar más días aquí, que explore esas opciones que hay a nivel de toda la Isla”, apuntó el alcalde.

En la plaza, los visitantes también tuvieron la oportunidad de visitar la tienda de instrumentos musicales Artmusic Center, propiedad del jazzista Charlie Figueroa, quien los esperaba al mando del saxofón y junto a sus familiares los deleitó con varios números musicales.

De allí salió el ecuatoriano Juan Carlos Herrera con maracas en manos, listo para seguir “con la sandunga”. En su país, asegura,  le llaman “El Boricua” de Guayaquil, por sus presentaciones musicales.

“Esto queda en el recuerdo, en la mente de uno. Lo mejor es lo que uno vive, el momento queda para el futuro”, aseguró.

En la Escuela Libre de Música Antonio Paoli, la big band dirigida por el profesor Santiago Martínez los puso a gozar y bailar con varias interpretaciones. El jolgorio es resultado del taller de música popular de la institución, que el próximo 26 de mayo celebrará sus 50 años con un concierto que servirá para recaudar fondos para la reconstrucción del Teatro Julio César García, afectado tras el paso del huracán María. 

Otro de los lugares visitados fue la Bodega de Georgie, instalada hace 19 años en la calle Padilla del Caribe. Al local lo viste el Mural de los Salseros, realizado por el artista Janiel González, que  retrata los rostros de Andy Montañez, Frankie Ruiz, Maelo, Cheo Feliciano, Tite Curet, Héctor Lavoe, Raphy Leavitt y Ray Barreto. Allí puedes escuchar buena salsa, demostrar tus dotes de bailador y hasta manifestarte tocando los instrumentos. Y antes de irte no olvides pedir el Shot de la Salsa, una bebida exclusiva del lugar. 

Para aliviar el hambre llegaron hasta la pizzería más antigua de Caguas, aunque con nuevo local en el casco urbano. Se trata de Los José Pizza, donde también disfrutarás de una gran cantidad de memorabilia salsera.

No habrás completado la ruta sin visitar a don Francisco Matos en su tienda de discos Top Music, con más de cuatro décadas en el municipio y una oferta de salsa del ayer. 

Son solo  algunos de los lugares que podrás recorrer en Clave en Caguas: Ruta Criolla de la Salsa. Incluso, el viernes se estrena Pa’ Cuba 1954 en el Paseo Gautier Benítez, un lugar donde podrás comer, bailar salsa y disfrutar de estampas cubanas. Para organizar tu ruta puedes llamar al 787-653-8833.