Alejandro Fernández ha dejado atrás los días en que sus actuaciones distaban mucho del artista que su fanaticada quería ver sobre el escenario. Sus problemas, que algunos achacaron al alcohol, han quedado en el pasado y reaparece con una exitosa gira de conciertos por su tierra natal, México, un dúo con David Bisbal y el sencillo Caballero, que forma parte del álbum que estrenará en el 2020.

El junte con Bisbal en Abriré la puerta -catalogado por muchos como una joya musical por su calidad interpretativa y vocal- no fue casualidad. En los inicios del cantante español en México compartían la misma oficina de manejo y habían coincidido en varias presentaciones. De ahí comenzó una relación profesional que alcanzó un nivel de amistad. “Hemos tenido mucha convivencia; de hecho, lo admiro muchísimo”, expresa Alejandro.

Respondiendo a una propuesta del director musical de Fernández, Bisbal se acercó al mexicano para grabar Abriré la puerta, una balada que había guardado por un tiempo, “muy bonita, y creo que las voces encajaron de manera espectacular”, entiende Fernández.

Precisamente, este tema abre la puerta a otras colaboraciones que se sumen a las que ha hecho con Plácido Domingo, Marc Anthony, Chayanne y Nelly Furtado, entre otras.

“Me faltan muchísimas personas que admiro, pero se me hace como injusto poder decir a una sola persona y que se me olvide otra”, responde sobre con quién le gustaría grabar un próximo tema. 

Ahora es el turno de Caballero, escrita por José Luis Roma (Río Roma), sobre un hombre enamorado de una mujer que ya está comprometida con otro, por lo que ese amor debe mantenerse secreto. 

Del mismo se desprende el vídeo, dirigido por Oliver Castro (Amores perros) y grabado en Tapalpa, un pueblo mágico de Jalisco que se considera la cuna del mariachi. “Queríamos resaltar toda la mexicanidad y todas nuestras costumbres. Decidimos hacerlo en este pueblo porque es muy típico mexicano. No es muy conocido, pero tiene unas cosas impresionantes, una bellezas naturales, unas vistas espectaculares. Quisimos hacer también un homenaje a los grandes directores y a los grandes fotógrafos del cine de oro que tuvimos (en México)”, describe. 

Se trata de un adelanto de lo que será su próxima producción, que cuenta con la colaboración de autores como Christian Nodal, Luis Carlos Monroy, Jorge Massias y Chico Elizalde, y que se graba entre Barcelona, Los Ángeles y Nueva York. Un homenaje a la música ranchera con la que Alejandro creció y aprendió de su padre, el cantante Vicente Fernández.

“Mi padre tiene muchísimas cualidades. Mi padre es una persona que fue un gran padre a pesar del trabajo que tuvo, las ausencias que tuvo en casa. Creo que hizo un gran papel junto con mi mamá de poder llevar una familia, de poder lograrla y formarla. Es una persona con un corazón enorme, superbondadosa, muy, muy bondadosa, superprofesional y muy sentimental. Es lo que admiré de mi padre y es lo que me gustaría que mis hijos admiraran de mí”, asegura el padre de Alex, Emiliano, América, Camila y Valentina. 

Con el lanzamiento del disco vendrá la gira de conciertos que lo acercará nuevamente a Puerto Rico, donde no se presenta desde el 2014. “Nos estaremos sentando en estos días para tener bien cerradas todas las fechas exactas y estaremos haciendo las promociones de las presentaciones. Vamos a estar en todo Estados Unidos, México, Centroamérica, en Puerto Rico, en República Dominicana, todo Sudamérica y España”, detalla.