Se dice de la música que es el lenguaje universal y eso es incuestionable. Pero cada músico tiene sus propias formas o códigos con los que apelan a las emociones de su público.

Para la cantautora Kany García, su coterráneo Marcos Sánchez es el decodificador ideal para lograr una combinación entre letra y música que le permita conectar con sus seguidores.

Llegar a entenderse en ese idioma tan particular de los músicos se dio con el tiempo. Comenzaron a trabajarlo desde el 2011, cuando la artista respondió a las recomendaciones y lo invitó a dirigir su banda. Él, para entonces, trabajaba con el cantante Luis Fonsi.

“Urgentemente quería un cambio y todos los caminos me llevaban a Marcos, todo el mundo me hablaba de él”, recordó la compositora.

 Sánchez se encontró con una mujer musicalmente inquieta, ávida de explorar, de darle forma a sus letras. “Kany es muy musical, por lo tanto para un director o productor musical es un reto, porque viene con un montón de ideas”.

Ambos jóvenes han crecido en lo personal y profesional casi de forma paralela, alcanzando una complicidad que se percibe hasta en su manera de hablarse. “Marcos sabe. Conoce mi sonido, conoce cómo voy a sonar en vivo, conoce qué me conviene”.

El álbum Soy yo, con el que la vocalista consiguió ser la artista femenina con más nominaciones a la pasada edición de los premios Grammy Latino, y por el que Sánchez obtuvo tres, es el trabajo que mejor traduce la madurez entre ellos. “Llegó un punto en que sus ideas eran muy buenas como para que quedaran en la parte de entregarle un disco y que lo tocara en vivo”, compartió García de la decisión de que él produjera el disco.

Ahora les toca hacer la versión en vivo para el inicio de la gira de conciertos que arrancará el sábado, 2 de febrero, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Para fortuna de ambos, los músicos que los acompañarán en el escenario son los mismos que trabajaron el álbum, lo que está haciendo que el proceso de ensayo sea más cómodo para todos.

 “Me siento bien relajada”, dijo la músico durante una parada en los salones de ensayo Astra Studios. “Antes tenía un nivel de estrés, pero he tenido un año de un montón de trabajo y eso ha hecho que me sienta bien ready”.

El concierto será el más completo en cuestión de repertorio e invitados, pero más importante aún por el contundente mensaje que compartirá la artista en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

“El contenido social de este álbum era bien especial, así que el contenido social de este show va a ser bien importante y bien impactante, y los invitados van a hacer que no haya espacio para levantarse a buscar una cerveza”, advirtió.

“Quería un compromiso, primero que quienes abrieran el show fueran mujeres, porque está bien difícil la industria para ellas, y que fueran cantautoras, y decidí por dos chicas que son superindie. Una no tiene que ver con la otra, tienen propuestas diferentes, una se llama Andrea Cruz y otra se llama Lizbeth Román. No quise que solo abrieran sino que sean parte del show, así que cantaré un tema con ellas y las invitaré al escenario y que la gente las conozca porque Puerto Rico está ávido de música con contenido social”.

A las 23 mujeres fallecidas en el 2018 en Puerto Rico a causa de la violencia machista, García le hará un tributo en el transcurso del show. Su tema Sácala a bailar tomará esta vez otro sentido. 

 “Se va a honrar a todas las víctimas con una canción y en algo que vamos a hacer bien, bien directo al corazón de la gente, pero a la misma vez bien impactante porque va a tener un contenido bien fuerte”.

Este concierto será esencialmente el mismo que presentará a lo largo de la gira, aunque la cantidad de músicos variará según cada escenario.