Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ambar presenta su nuevo disco Libre

01/17/2012 |
Ambar promociona el sencillo Tengo ganas. (Suministrada)  
Su propuesta musical fusiona ritmos como la cumbia y el vallenato.

Despuntó en la palestra musical bajo el ala de la balada pop, pero la cantante Ambar se percató de que la sangre cuando más se le calienta es al son de la música tropical, razón por la que trabajó junto con el productor dominicano El Cata su nuevo disco, Libre, que saldrá a la venta hoy, fecha que coincide con su cumpleaños.

“Me di cuenta que la salsa y ese sentir caliente lo llevo en la sangre y me di cuenta que me gusta cantar y bailar ese tipo de música”, dice la artista mayagüezana, que desde rl 2002 no se exponía al ojo público, aunque en el 2010 lanzó el álbum Me dejé llevar, del que promocionó el corte Enciendo una vela, que se escuchó en la Internet.

En cuanto a su junte con El Cata, quien ha pegado en la palestra musical por su colaboración con Shakira en los temas Loca y Rabiosa, Ambar comenta a Primera Hora que su mayor deseo era poder grabar junto con El Cata un tema al ritmo cadencioso del merengue tecno y lo pudo lograr con el sencillo Mi corazón no se compra, cuya fusión es cumbia y vallenato.

“El Cata y yo tuvimos una buena química y me dijo: ‘Yo me quiero trepar (participar) en tu disco y quiero que te trepes en el mío’”, revela la vocalista al tiempo que agrega que ambos trabajarán en una gira de conciertos en las plazas de Chile y Colombia. Reconoce que el músico tiene su estilo peculiar y escribe de una manera muy urbana, al punto que visualiza el rol de una mujer muy distinto a como debe ser en su opinión, pero eso precisamente los unió más como equipo de trabajo. Narra que le comentó a El Cata que “no puede ver a la mujer desde el punto de vista material y físico, sino (valorar) lo importante que es la mujer, ya que uno viene de una mujer”, palabras que inspiraron al compositor.

“Le dije que las mujeres seguras de sí mismas no tenemos que depender de nadie para lograr las cosas”, detalla la artista, quien se había retirado del ambiente artístico para dedicarse de lleno a la crianza de su hijo, quien tiene 17 años.

El título de la propuesta musical, Libre, responde al nombre de uno de los temas del repertorio, escrito por la cantautora panameña Érika Ender.

“La canción habla de esta mujer que despierta un día y dice hoy es el día de yo sentir que vivo por mí. Me he identificado porque mi naturaleza humana es hacer feliz a otros y tratar de ajustarme al bienestar de los demás. Empecé a librarme de ciertas cadenas y prejuicios como, por ejemplo, soy una empresaria, pero quiero cantar, tengo la libertad de opinar, de ser yo misma sin pensar en agradar a otros, libre por el amor a mis canciones”, anota la intérprete, quien estuvo casada con el baladista José Alberto Santiago.