Ellos solo querían disfrutar una “noche latina” y casi la mitad terminó sin vida.

Este lunes se cumple un año de la masacre ocurrida en la discoteca gay Pulse en Orlando y como a muchos artistas latinos, a la cantante Olga Tañón le tocó de cerca la tragedia.

Le afectó, no solo porque la mayoría de las víctimas fueron latinos (en su mayoría puertorriqueños), sino también porque conocía personalmente a uno de los que resultó muerto.

Además, le conmovió saber que entre los fallecidos se encontraba un gran fanático suyo, de origen cubano, que la imitaba y se sabía todos sus éxitos. Le tocó tan de cerca la muerte del joven, que la cantante terminó asistiendo a su funeral en Florida. A ella le partió el alma enterarse que los padres del muchacho nunca habían viajado a Estados Unidos y lo hicieron por primera vez para enterrar a su hijo.

Desde la tragedia, Olga, quien reside en Ocala, Florida, no ha querido ir al local, pues le produce dolor, sinsabor y nostalgia. 

“No quise acercarme al lugar porque me traía mucha tristeza y sé que no solamente esa tristeza la sienten Orlando y Puerto Rico, la siente mucha gente en el mundo”, dijo la artista en entrevista con Primera Hora. 

Este lunes, precisamente, se celebrará el día “Orlando unido, día de amor y bondad”, en un homenaje a las 49 víctimas que cobró el atentado terrorista en Pulse. En el marco de esa conmemoración, Olga participará en la actividad “Orlando es amor: recordando a nuestros ángeles”. 

“Lo que voy a cantar allí es el tema Hallelujah y lo voy a hacer acompañada de la orquesta que tocará ese día en el homenaje”, adelantó la cantante.

Para Tañón es mucho más importante llevar una palabra de aliento a los sobrevivientes y familiares de las víctimas que se alleguen al evento conmemorativo, que pararse detrás de un micrófono a cantar.

“Esto no es una presentación artística. Es un evento de recordación”, enfatizó la vocalista.

Olga accedió a formar parte del homenaje tras recibir una llamada del grupo que estaba organizando la actividad, contó. 

“Los dueños de Pulse me habían contactado antes para cantar allí. Pero cuando me llamó este grupo de personas que está armando el homenaje accedí. ¿Por qué? Porque hay que crear conciencia y llevar el mensaje de que hay que respetar la diversidad”, recalcó.

Olga reveló que tiene muchos amigos que perdieron allegados en la masacre. 

“Ellos no eran amigos personales como tal, sino amigos de mis amistades. Sin embargo, sí llegué a conocer a unas de las víctimas, que trabajó en Telemundo”, comentó “La Mujer de Fuego”.

Lo primero que le pasó por la mente a la artista cuando supo de la tragedia en Pulse fue que “el repudio hacia otras personas se tenía que acabar”, expresó.

“En esta actividad van a estar reunidos los sobrevivientes, familiares y amigos de todos los que se fueron; no porque ellos quisieron, sino porque les adelantaron su partida. Creo que va a ser un acto bonito de reflexión. Yo siento que es una responsabilidad de todos respetar la vida. ¡No al odio!”, reiteró. 

A pesar de los actos terroristas que se registran en distintos partes del mundo, Olga alerta a que, “como dicen las autoridades, no podemos tener miedo porque eso es lo que ellos (los terroristas) quieren”. 

“Yo creo que cualquier palabra de aliento y apoyo que nosotros como figuras públicas podamos decirles a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas este lunes tiene valor, aunque sabemos que el dolor no se quita. El dolor de perder a un ser querido como resultado de un acto violento es bien traumatizante. Ese dolor no se va, pero con el tiempo, poco a poco, llega la aceptación y el perdón”, añadió la entrevistada.

Olga compartió que aprendió más lo que significa perdonar un acto violento cuando su mamá, Carmen Gloria Ortiz, falleció.

“Recuerda, yo perdí a mi mamá, aunque el caso de ella es diferente a lo que pasó en Orlando. Lo que le sucedió a ella aportó a que ella empacara más rápido sus maletas, como digo yo. Y eso lo causaron dos personas y yo tengo que aprender a perdonar por eso que le hicieron a mi mamá”, expresó al hacer referencia a un caso de un supuesto secuestro en el que su progenitora resultó ser víctima. Dicha información fue dada a conocer por el esposo de la cantante, Billy Denizard, a través de la televisión.

Cobertura especial desde Pulse

Primera Hora te llevará este próximo lunes la cobertura más completa de los actos de recordación de las víctimas de Pulse desde Orlando. Nuestro enviado especial Jayson Vázquez estará presente en cada uno de los momentos  dedicados a las decenas de personas que fallecieron esa noche. Para todo lo relacionado al aniversario de la discoteca sigue conectado a Primerahora.com.