Más de una docena de artistas y el Coro de Niños 100x35 forman parte de la producción “Isla bendita”, tema que pondrá sentimiento musical a la iniciativa Unidos por Puerto Rico, gestada desde la Oficina de la Primera Dama con apoyo de ejecutivos de destacadas empresas para recabar y canalizar ayudas a damnificados por los huracanes Irma y María.

De acuerdo con el productor ejecutivo del tema, Ricardo Cordero, unieron sus voces figuras como Luis Fonsi, Ednita Nazario, Tommy Torres, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Juan Luis Guerra, el grupo Barak, Pirulo y La Tribu, Jowell y Randy, Cosculluela, Gustavo Laureano (de La Secta), Javier Gómez (de Viva Nativa), Gustavo González (de Black Guayaba), Joseph Fonseca, Jerry Rivera, Víctor Rivera (de Atención Atención), el coro de niños 100x35, Yaire, Melina León, Oscar Serrano y Luis Daniel “Naiz” Nieves Arocho, compositor de la pieza.

“Estamos esperando dos o tres más artistas que en estos días se han comunicado y están muy positivos tratando de llegar a algún estudio para grabar”, apuntó Cordero.

El tema -cuya producción musical está a cargo de Luis Amed Irizarry, reconocido productor musical y quien recientemente se ha ocupado de la producción de especiales del Banco Popular- y su vídeo estrenarán la próxima semana en la página web unidosporpuertorico.com.

“Isla Bendita es un homenaje a nuestra hermosa isla, es una canción que toca el espíritu, inspira fe y esperanza para motivarnos en estos momentos a levantarnos día a día positivos a trabajar por nuestro país, y que nos recuerda, porque lo dice la letra, que somos isla de campeones, isla de triunfadores, ya sea en el deporte, en el arte y hasta en las ciencias y tecnología, que somos grandes”, detalla Cordero.

Cuenta que la idea de sumar este tema a la iniciativa de Unidos por Puerto Rico que gestó la primera dama Beatriz Rosselló se produjo tras el azote del huracán Irma.

“Nos hicimos parte de su equipo pensando en ese momento en Culebra, Vieques, en el este (de Puerto Rico) y en los miles de refugiados que llegaban a Puerto Rico de las islas vecinas. Lo interesante es que mientras nos reuníamos (para iniciar la colaboración), María se convertía en huracán y las trayectorias apuntaban a Puerto Rico. Hubo que cesar conversaciones y experimetamos el huracán más temible y poderoso que se ha sentido en nuestra isla en mucho tiempo”, recordó.

Pero los estragos dejados por María no los detuvieron. Cordero cuenta que fueron casa por casa y buscaron señal de telefonía en los pocos rincones de la zona metropolitan donde había para reconectar con los artistas, quienes a su vez hicieron malabares para llegar a algún estudio a grabar para luego enviar sus audios. “Era un momento de tristeza, poro (estábamos) muy motivados porque mientras se hacía el tema veíamos la confusión y la desesperación en las calles. No nos pudimos reagrupar como hasta dos días después por las dificultades (con las comunicaciones)”, detalló.

El mismo sentido de urgencia se produjo en quienes estaban fuera del país. “Una de las primeras que se puso al servicio y nos dijo que sí fue Olga Tañón, que estaba en Orlando preocupadísima. Olga y la primera dama, aparte de la canción y el tema, hicieron un compromiso de traer una cantidad de materiales médicos. Juan Luis Guerra estaba en República Dominicana; en dos días, teníamos su voz y su saludo. Ednita estaba en Miami, casualmente con Gilbertito, se trasladaron juntos al estudio de Tommy Torres y fue mágico, era como magia, era espiritual, porque no exiten las casualidades… las cosas hacían ‘click’”, agregó Cordero.

Gilberto Santa Rosa y Ednita Nazario grabaron desde el estudio de Tommy Torres en Miami. (Suministrada)
Gilberto Santa Rosa y Ednita Nazario grabaron desde el estudio de Tommy Torres en Miami. (Suministrada)

“Cuando uno trata de hacer canciones, uno piensa en pegar canciones, pero este proyecto tiene como objetivo primordial unificar, recordarle a nuestro pueblo que somos grandes, que estamos unidos, que estamos vivos y que aunque Irma y María nos golpearon, nuestro espíritu no tiene ni un rasguño, que nos hicieron más Fuertes”, recalcó el productor.