Una cosa es tener canciones pegadas en la radio y salir en cuanto programa de televisión o anuncio comercial haya, y otra muy distinta es calar en el interés de millones de personas hasta convertirlas en fanáticos, en seres capaces hasta de piratear canciones que ni siquiera han pasado a la etapa de posproducción.

Baby Rasta & Gringo encajan en esta segunda categoría, según quedó comprobado hoy, miércoles, en un videochat en www.primerahora.com moderado por la periodista de este diario Frances Tirado.

El encuentro rompió los récords alcanzados en esta plataforma de Primera Hora al abarrotarse, en su mayoría, de residentes de Latinoamérica, Estados Undios y Europa que a veces hasta sabían más detalles de los discos del binomio que ellos mismos.

El dúo de reguetón, que el próximo año cumple 20 años de trayectoria, es consciente de esta realidad, como también está claro de que para mantenerla tendrá que seguir haciendo  cosas nuevas, como el disco Los duros, cuyo lanzamiento se supone que fuera el pasado 9 de noviembre, pero tuvo que ser atrasado debido a que no han podido llevarlo al grado de perfección que desean.

Por eso, ni Baby Rasta ni Gringo están dispuestos a mudarse a alguno de esos países y adoptar la vía fácil de mantener el éxito.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

“No voy a estar prostituyéndome como otros artistas que se están prostituyendo y hasta están viviendo allá (en Colombia). No voy a bajar mi precio”, aseguró Baby Rasta al cuestionársele si seguiría los pasos de exponentes urbanos como Alberto Stylee, Big Boy y Nicky Jam.

Cuando Frances Tirado les cuestionó si con esta actitud no estarían dando a entender que están “un poco creciditos”, Baby Rasta se defendió aclarando que no se trata de tener “el ego arriba”, sino de “darse a respetar”.
“Parece que se les acabó la humildad”, les dijo un cibernauta identificado como Daniel. “No, para nada. Una persona guillá no es como nosotros, que estamos siendo sinceros”, le respondió Baby Rasta.

Junto con Gringo, dio como ejemplo que el año pasado, al regresar de lleno al ambiente,  empezaron de cero para alcanzar a colegas más jovenes que se les habían adelantado.

“No llegamos diciendo que por tener una trayectoria o un nombre nos merecíamos todo. Al contrario, trabajamos duro con presentaciones directamente con la gente para volver a comandar el género y ganarnos el cariño. Si tú ves toda esa gente que entra a este chat, no es porque sí, viene de que nos han visto o escuchado”, explicó Baby Rasta cuando otro lector le confesó que había conseguido pirateado el tema Un beso de esa rubia cuando aún estaba incompleto.

Los duros estará disponible en diciembre o enero, aseguraron los intérpretes, conocidos ahora como “los Lobos”.
A continuación algunos datos que se destacaron:

Nombres prohibidos

No se recomienda mencionar los nombres de Wisin & Yandel y Farruko delante del dúo. “Un verdadero fan no pide un dúo con Wisin & Yandel; es un charlatán”, advirtió Baby Rasta, quien se negó a hablar de Farruko y Cosculluela más tarde.

Por ahí viene Tempo

Baby Rasta & Gringo entienden que cuando Tempo salga de prisión, lo que podría ocurrir en diciembre, recuperará el tiempo con su familia, pero también expondrá su talento musical. “Le pido al público que lo apoye”, solicitó Baby Rasta.

Un hermano severo

Un fan reveló algo que el binomio quería reservarse: el nuevo rapero Jochy es el hermano menor de Baby Rasta. “A mí nadie me apoyó y si él quiere una carrera, tiene que trabajar y, entonces, puede ser que cante con él”, dijo Baby Rasta.

La lista blanca

El dúo mencionó que en la lista de colegas con los que se llevan bien están Daddy Yankee, Arcángel, Voltio, Ñengo Flow, Kendo Kaponi, Tito “el Bambino”, Plan B y Jowell & Randy. Dijeron que Argentina es el único país hispano que les falta por visitar.

“Los Lobos”

Éste es el nuevo seudónimo del binomio. “Son animales que siempre están unidos, que cazan en familia, que nunca dejan solo el uno al otro”, explicó Baby Rasta. “Y cuando sale la noche, la luna llena, ¡uy, tú sabes!”, añadió Gringo.