La cantautora malagueña Vanesa Martín conoció a Puerto Rico hace un año cuando vino en plan de turista. Desde aquí terminó la canción Desobedecerte sin saber entonces que terminaría grabándola con su ahora colega y amiga, Kany García.

No fue el primer intento de ambas artistas por conectar desde su propio arte. La primera invitación vino de la cantautora puertorriqueña que quiso incluirla en el álbum  Soy yo, lo que no ocurrió por conflictos de agenda.

La “espinita” por cantar juntas quedó latente y finalmente se concretó para el sexto disco de Martín, Todas las mujeres que habitan en mí.

Ambas artistas cantaron Desobedecerte en el concierto que presentó García el pasado  sábado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.  “La reacción de la gente me sorprendió mucho, el cariño, y disfruté mucho la actuación, a veces con  los nervios te pierdes momentos especiales, y en este caso, con Kany estamos forjando una amistad que creo que va a durar  por mucho”, dijo ayer la integrante de La Voz Kids España.  “Recientemente veníamos de cantar en España que la invité a dos conciertos en el escenario, entonces teníamos ya una complicidad en el escenario que me hizo relajarme y disfrutar muchísimo de la gente”.

Entendiendo que “cada cosa tiene su momento”, la cantante y músico se introduce en el mercado local con su trabajo más íntimo, que además es su tributo a todas las mujeres que en sus 38 años de vida han ido sumándole hasta formar la mujer que es hoy.

Martín defiende un lenguaje igualitario en sus canciones, de ahí que sus temas no los dirija  a un género en particular. “Me dirijo a mujeres y hombres, a toda aquella persona que tenga sensibilidad, que tenga ganas de sentir, que tenga ganas de experimentar, de que la música se les cuele dentro”.

“Soy feminista, pero ser feminista no es ir en contra de, somos compañeros de vida y somos complementarios”, sostuvo.

Martín se plantea regresar a la Isla para despedir del año, y conocer las navidades de los puertorriqueños. Luego, en el primer semestre del 2020, podría volver  para presentar oficialmente este disco en versión directo.