Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cosecha fértil para Cultura Profética

03/15/2011 |
Cultura Profética está nominada a la categoría álbum pop latino (artista, dúo o grupo) en los Premios Billboard de la Música Latina. (Primera Hora / Pipo Reyes)  
Nunca habían sonado tanto en la radio local. (Ve vídeo)

Después de 15 años de trayectoria, a la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética le tocó vivir nuevas experiencias con su producción discográfica La dulzura.

La agrupación nunca había experimentado sonar con insistencia en la radio, como sucedió con el tema La complicidad, ni mucho menos aparecía una fecha en su agenda para la celebración de unos premios. Tampoco había tenido una distribución de algún disco en México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Aunque les llegó con el álbum más dulce de su vida artística, los músicos coinciden en que los frutos que recogen hoy surgen después de haber regado cada una de las semillas que han sembrado a lo largo de su carrera.

“Con La dulzura hemos traído gente nueva, pero son cosas que venimos haciendo. Lo que tenemos hoy es parte de nuestro bagaje constante en los últimos años y están pasando cosas buenas”, mencionó el músico Eliut González (guitarra), quien conforma el grupo junto con Willy Rodríguez (voz y bajo), Boris Bilbraut (batería), Omar Silva (guitarra) y Juan Carlos Sulsona (teclado).

La agrupación, caracterizada por la denuncia social, goza de estas vivencias con un puñado de canciones sobre el amor, la complicidad, la libertad y el buen sabor de una relación sentimental. “Hacía falta que escucharan, para entender. Vuelvo a la cita clásica: ‘Todo visionario se enamora’. Hay canciones para todos. Tenemos canciones de lucha y estas canciones son para sentirte bien”, dijo, por su parte, Willy Rodríguez.

El bajista señaló que la temática que impera en La dulzura no será la norma de sus futuras composiciones, cuyo ingrediente principal será la sinceridad.

“No tuvimos que hacerlo (el giro en las canciones) ni lo planificamos. Fuimos totalmente fieles a lo que nos salió. De aquí en adelante pueden pasar mil cosas. Si eso afecta bien o mal nuestra carrera, no lo vamos a saber porque más bien estamos haciendo lo que sentimos y pasándola bien. Lo que nos llegue depende de la gente. Las ganas de decir siempre están”, reaccionó Willy Rodríguez.

El grupo Cultura Profética está nominado a la categoría álbum pop latino (artista, dúo o grupo) en los Premios Billboard de la Música Latina. Este renglón lo comparten con Camila, Hillsong y Tercer Cielo, propuestas completamente distintas a la de la banda. La entrega de premios se llevará a cabo el 28 de abril en Miami, Florida.

“Sí, nos consideramos parte de la música popular, como el mismo Bob Marley, que fue el rey. Pero nosotros creemos que tenemos mucha más seriedad en la propuesta. Tratamos de tener una propuesta genuina y no la copia de la copia de nada. Nos gusta que nos hayan nominado porque sentimos que de una manera u otra vamos a aportar a lo que se conoce como pop hoy día. Que se sepa que no solamente tienes que hacer música genérica para poder ser considerado en ese ámbito. Me parece que es un halago”, expresó el cantante, quien hizo una crítica directa al género del pop en el tema Nadie se atreve, de su disco M.O.T.A.

“Lo interpreto como que la definición del pop se está abriendo a nuevas posibilidades, porque los proyectos en la categoría responden a búsquedas musicales diferentes”, añadió Omar Silva.

Cultura Profética se une a la conmemoración de los 30 años de la muerte de Bob Marley con la presentación de un concierto el 14 de mayo en el anfiteatro Tito Puente, en San Juan. Juan Carlos Sulsona adelantó que esta vez harán un balance entre temas populares y menos conocidos del fallecido cantante jamaiquino. Este año, la agrupación también celebrará sus 15 años de carrera con un espectáculo, que podría llevarse a cabo en octubre.