Luego de una particular visita a Chile, donde ya son celebridades, Cultura Profética se apresta a cerrar el año de su aniversario número 20 con más viajes a países de América Latina y dos nominaciones a los Premios Heat del canal HTV: Mejor Grupo o Banda y Mejor Video por el de Le da igual.

“(En Chile) Dejamos de ser una banda de nicho, de culto, y estamos en el gusto popular. Llegamos al aeropuerto y los mismos que trabajan en aduana están tripiando con que van pa’l concierto, que quieren lo suyo. Es donde más se ha expandido nuestra música a la base, al pueblo, a la gente”, explica Willy Rodríguez, principal compositor, cantante y quien, además, interpreta el bajo. 

“Ahora mismo hay tres lugares que se han mantenido como los más fuertes (en su favor hacia la banda fuera de Puerto Rico): Chile, Colombia y Argentina, pero en Chile estamos por primera vez expandiéndonos a lo que ellos llaman provincias”, detalla por su parte Omar Silva, quien toca la guitarra y el bajo. “Estuvimos ahora en el norte, en Antofagasta y Mejillones, y (en abril) vamos para otras regiones (al sur) que son Pichilemu y Concepción. Siempre vamos a Santiago y ahora nos estamos regando a raíz de lo que pasó en este viaje de febrero, que la acogida fuera de la capital fue bien bonita. Para mí superó las expectativas”, asegura el también compositor.

Comentan que algo similar les está pasando en Colombia. De hecho, a este último país regresarán en junio para el Jamming Festival 2017.

Argentina también está en su agenda para el mes de abril. “Vamos a ir a hacer el show de los 20 porque ellos lo merecen igual”, reafirma Willy refiriéndose a su concierto de aniversario. Otro de sus destinos ese mes será Miami, donde participarán del Kaya Fest.

El grupo -que completan Boris Bilbraut (baterista y vocalista), Juanqui Sulsona (teclado) y Eliut González (guitarrista y el “humorista” del grupo)- tiene agenda llena. Prepara una gira que los llevará por más de 18 destinos en Estados Unidos, y el 24 de este mes estrenará el vídeo de Música sin tiempo, cuya versión final tocarán en vivo este sábado durante el evento We The Future, en el Coliseo Roberto Clemente. “Es un tema que se ha ido haciendo en vivo hace un tiempito, pero como tomando forma, y ya después de haber grabado la versión oficial del tema pues lo vamos a estar tocando en el show sólido. El vídeo está hecho, pero se va a lanzar el 24 de este mes”, adelanta Willy, evitando dar más detalles. Asegura que de todas maneras el sábado llevarán sorpresas.

“Estamos orgullosos de formar parte de un evento como este porque es un evento bastante ostentoso, con muy buenos artistas internacionales y nacionales, es uno de los festivales más grandes porque son dos fines de semana y nos toca ser el plato fuerte de la casa una de las noches. Van a ver nuestra trayectoria, que no puede faltar música con un poquito de todo lo que hemos hecho hasta ahora, y un poco también de lo más reciente”, afirma.

Cultura Profética se ha destacado por sus letras reflexivas y de crítica social, aunque dando su espacio al romanticismo. Cuestionado sobre cómo fluye es su proceso creativo en medio de un ambiente matizado por el pesimiso y el cuco de la crisis económica, Willy revela lo que esto supone para él.

“A veces es difícil encontrar otros ángulos para abordar los problemas sin hacer malas afirmaciones, porque las afirmaciones se hacen realidad y uno debe buscar más afirmaciones positivas en todo y proyectar siempre las cosas hacia el mejor lugar, que todo esté mejor. Sí vienen al caso todavía las canciones de protesta, con mucha más fuerza, y lo difícil es encontrar la manera de abordarlo sin cancelar ciertas personas, tratando de que todo el mundo lo entienda. Sí es más difícil con el tiempo, con la malicia; con la madurez a veces es un poco más complicado. Además, la gente lo espera mucho más que antes ”, detalla.