Mucha rumba en la Navidad es lo que Daddy Yankee promete en la hazaña que empieza esta noche en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. El intérprete de temas como Gasolina, Shaky Shaky y Dura presenta hoy la primera de 10 funciones programadas en este recinto, en lo que ha llamado Con calma tour, y una vez las termine -el próximo 29 de diciembre-, habrá establecido el récord de mayor funciones vendidas por un artista en el principal escenario de la Isla.

Hasta el momento se desconoce si compartirá el escenario con algunos artistas invitados, lo que no se descarta por la gran cantidad de temas que ha grabado junto con otros exponentes del género, en estos 20 años de trayectoria, entre ellos Nicky Jam. 

Daddy Yankee, nombrado uno de los hispanos más influyentes del mundo por CNN y Time Magazine, ha establecido varios récord en estas dos décadas: se coronó como el primer artista hispano en alcanzar el número 1 en Spotify donde también sobrepasó los 44.7 millones de oyentes. A esto se le suma ser el artista con mayor número de canciones en las listas de los Billboard Latin Rhytm Airplay y mayor cantidad de sencillos en alcanzar el número 1 en las listas de Billboard Latin Rhytm Airplay.

Pero entre sus muchos discos se destaca Barrio fino, que en julio de este año se cumplieron 15 años de su publicación. Con esta producción, Daddy Yankee cambió las reglas de juego en la industria musical. Fue el que lo catapultó a la fama mundial y abrió de par en par las puertas a un género que nació por lo bajo.

Ganó cantidad de premios y reconocimientos, como el Grammy Latino, Juventud, Lo Nuestro y Latin Billboard, así como discos de Platino en Estados Unidos, México y Argentina.

Gasolina fue el mayor éxito del disco, uno de los temas más escuchados a nivel mundial en un momento en que las redes sociales no existían como las conocemos hoy. Facebook fue fundado el mismo año en que salió la canción, y Twitter surgió dos años después. El tema llegó a Japón, Italia, Turquía, Brasil, España, Chile, entre otros, en tiempo récord.