Nunca fueron un dúo como tal, sin embargo, Arcángel y De la Ghetto calaron hondo en el gusto del público reguetonero con los temas que vocalizaron juntos, al punto que tras cinco años separados comprobaron en su reciente reencuentro en Venezuela que sus fans siguen delirando por su química musical.

Tras su exitoso junte, los exponentes sienten que el género que los ha visto crecer musicalmente necesita de ellos porque va en picada debido a que la mayoría de sus seguidores han perdido la fe, porque los nuevos exponentes no son originales y la esencia ha cambiado.

Arcángel, quien se ha destacado por su frase: “Si ellos son los mejores por qué no están aquí, yo no los veo, prrrrra”, reconoce que “no somos superhéroes, pero podemos arreglar el género”.

Con su peculiar personalidad un tanto jactanciosa, reitera que “el único dúo que existe en la historia del reguetón que canta y rapea somos nosotros, por eso somos los únicos que salvaremos este género. Nuestra combinación es necesaria y a lo mejor hay mucha gente que piensa que perdimos nuestro momento y eso pudiera ser si nos hubiésemos escocotao como solistas, pero la carrera de ambos ha sido fructífera”.

Señala, asimismo, que “hemos visto dúos que se han separado y han ido directo al fracaso. Si hay una carrera que yo tengo que admirar de un solista es la de De la Ghetto y es la más que respeto porque ha trabajado como yo y la gente a nuestro alrededor nos ha sumado y no nos ha restado”.

Respecto a la separación de ambos, agrega que “era necesaria, pero ahora por necesidad del género el dúo tiene que volver porque el género está malo. La economía está bien de ambos, pero los fanáticos están perdiendo la fe porque ahora está cantando cualquiera con efectos especiales en el estudio y hay cantantes que no pegan una nota y la pegan con eso (la ayuda técnica)”.

El autodenominado “la Maravilla” agrega en entrevista con Primera Hora que “este junte le devolverá la confianza a la fanaticada. El reguetón necesita a Arcángel y De la Ghetto urgente porque esto peligra y te digo esto y me doy en el pecho (por la emoción)”.

De la Ghetto, por su parte, dice que se siente contento porque desde hace dos meses la comunicación con Austin Santos, nombre real de Arcángel, ha sido productiva y opina que en el reguetón “no hay originalidad. Hay muchos artistas nuevos que están saliendo y se las doy, pero hay muchos que no hay originalidad y suenan a lo mismo y visten como todo el mundo. Veo la misma pose y me enferma, me da náusea y me pregunto qué está pasando con la gente”.

Con orgullo señala que “Arcángel y De la Ghetto fue el sueño callejero de los chamaquitos del barrio y de los caseríos para llevar el mensaje que puedes ser del barrio y de la calle y lograr cantar. Fuimos la evolución de todo y somos el único dúo que cantamos en inglés y español y rapeamos. Era muy bueno para ser cierto y nuestro concepto como dúo fue que estábamos adelantados a los tiempos”.

Rafael Castillo, mejor conocido como De la Ghetto, y que al igual que Arcángel tiene familia en la República Dominicana, siente que tanto él como su colega con su esfuerzo han logrado, con sus respectivas carreras musicales, servirle de inspiración a muchos artistas y duetos. Además, considera que ellos son la esencia de la evolución de la música urbana, la que representan como latinos con raíces puertorriqueñas y dominicanas.

“El reguetón no es un género en el que no tenemos talento porque tenemos de todo un poco. Respetamos mucho a Wisin & Yandel, Don Omar, Tego Calderón, Daddy Yankee y Pitbull”, sostiene el talentoso artista que ha pegado mucho con sus temas en R&B.

Para De la Ghetto “lo malo es que la gente del reguetón es envidiosa y ése es el mal de nosotros (los reguetoneros). El reguetón en Estados Unidos ya no lo quieren programar y eso lo que hace es que nos motiva a hacer mejor música, como lo han hecho Wisin & Yandel, que vino con algo más tecno y eso ayudó. Siempre digo que Tego, con su boom en Nueva York, fue el que nos abrió las puertas allá con la comunicad afroamericana y Don Omar con el Danza kuduro nos ha ayudado también en los premios”.

Reencuentro mágico

Hace varios días Arcángel y De la Ghetto se presentaron en el estadio Nueva Esparta en isla Margarita en Venezuela, donde ambos artistas se sintieron en un encuentro mágico e histórico que, según Arcángel, fue una sensación parecida a la que tuvieron la primera vez que cantaron juntos en 2005 en una feria en Puerto Rico. “Me sentí como cuando cantamos por primera vez en 2005 en la feria cuando Zion nos presentó y habían como 10 mil personas. Fue como un flashback de esa escena”, sostiene el vocalista.

Curiosamente, el encuentro de ambos artistas en tarima se dio como si lo hubiesen ensayado, ya que supieron cuándo callarse para darle la oportunidad al otro de expresarse y los temas fluyeron sin ningún problema.

“Nada ha cambiado, es como si nunca nos hubiésemos separado. Yo sé cuándo quedarme callado y cuándo hacerle el coro a él y él sabe cuándo hablar. Lo que una persona tiene que ensayar una semana o dos meses, nosotros no. Yo le llamo a eso magia, por eso ese momento fue mágico”, acota Arcángel, quien junto con De la Ghetto se fue de paseo en yate por Isla Margarita y luego de compras.

Los temas que entonaron juntos fueron el remix de Mala conducta, que lo grabaron con Alexis & Fido, Llegamos a la disco, Sorpresa y Mi fanática.

No fue un experimento

Si hay algo que les sorprendió a ambos, en especial a Arcángel, fue que “vi gente llorando en este encuentro que no podía cerrar la boca porque no lo creía y éste es el deseo de todo el público amante del reguetón. Esto no es algo que sólo la fanaticada de De la Ghetto y Arcángel quería, sino todo el mundo del género”.

Para Arcángel y De a Ghetto su junte no es un experimento para ver qué es lo que sucede, sino una fórmula que pide la gente y por ende es un adelanto de los proyectos que tienen en agenda, como una gira de conciertos y un disco que se titulará Juntos por necesidad del género.

“A los que tenían ese sueño, no nos vamos a tardar mucho, pero hay unos compromisos como solistas y hay un disco que entregar como solista. Acabo de salir de mi contrato artístico con mi manejador, que era el manejador de Prince, para buscar otras oportunidades, porque no puedo trabajar con nadie porque yo hago todo solo y la única persona que necesito es a mi mamá a mi lado”, precisa Arcángel.

Mientras, De la Ghetto, quien lanzará su disco Mi movimiento y otro que será una compilación que se llamará Los Champions Boys con los nuevos talentos de su compañía Masacre musical, se emociona de saber que la gente está pidiendo su unión musical con Arcángel, ya que “hay muchos inversionistas y promotores que quieren nuestro junte”.

“He estado en otros países y se me han acercado niñas llorando para preguntarme por qué nosotros rompimos. Nosotros fuimos un movimiento bien fuerte en la calle; My Space, la Internet y YouTube fueron las herramientas que utilizamos para promocionar nuestra música y eso nos ayudó, porque en menos de cuatro meses estábamos haciendo parties sin tener canciones en la radio”, concluye.