Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Draco retoma su esencia rockera

05/18/2010 |
El cantante puertorriqueño Draco está inmerso en una gira de conciertos en el exterior para dar a conocer su último disco, Amor Vincit Omnia. (Primera Hora / Archivo / Luis Alcalá del Olmo)  

Los que extrañaron su lado experimental y el rock n’roll en su último concierto en el Coliseo de Puerto Rico no pueden perderse su participación en el Festival de Rock Independiente en Aguadilla.

El cantautor puertorriqueño Draco retoma su esencia rockera en el espectáculo que se celebrará el 29 de mayo en los predios del aeropuerto Rafael Hernández (base Ramey), en Aguadilla. Desde las 2:00 de la tarde, subirán también a tarima Balún, Superaquello, Juventud Crasa, Los Convertibles y Mima.

“Definitivamente, es todo rock n’roll. Saqué mi Les Paul (guitarra) para preparar canciones como Te fumaré. Será todo pesao. Verán mi lado experimental y psicodélico”, adelantó el músico.

“La vamos a pasar bien, porque me gusta mucho la distorsión, me permite ser más libre. El otro concierto fue precioso, pero esto es otra dinámica. El que se crea que cantaré algo del disco nuevo está equivocado”, reiteró quien está inmerso en la planificación de su gira de conciertos en el exterior para dar a conocer su último material, Amor Vincit Omnia.

Este recorrido lo iniciará este jueves en Colombia. Continuará por Ecuador, República Dominicana y España, donde se unirá a la oferta del festival Rock in Río, en Madrid, en el que también estarán Calle 13, Shakira, Rihanna y otros artistas.

Estos últimos meses para el artista han sido raros, pero con buen sabor, porque con su último disco entró a las listas de radio, contrario a los anteriores. Él desconoce si fue el romanticismo que le impregnó a este álbum o su exploración de los ritmos autóctonos. Lo único que sabe es que siempre ha trabajado para calar en el gusto de la gente. “Al final del día, para mi familia y para mí, es un orgullo. Uno está defendiendo su trayectoria para recibir logros. Uno no siempre tiene el control y por eso ahora me tocó vivir esta realidad. Yo sigo haciendo lo mismo, música. Quiero vivirme cada fase. Me estoy viviendo esto y me estoy viviendo tocando en vivo. Mi única intención es ser mejor músico”, comunicó quien este año lanzará el ron Vagabundo y, además, le cambiará el nombre al Café Draco por Café Hacienda Horizonte, en referencia a su residencia en Utuado.

Con los estudiantes

Draco se mantiene entre Puerto Rico y Los Ángeles, lo que lo mantiene ausente de los detalles de la huelga indefinida de la Universidad de Puerto Rico. Pero tiene claro que está del lado de los estudiantes y que apoya la libertad de expresión.

“Es difícil hablar de esto, pero apoyo la libertad de expresión y el diálogo. No conozco en detalle, pero si tengo que escoger entre Gobierno y estudiantes, estoy a favor de los estudiantes. Es delicado, porque lamentablemente hay agendas políticas detrás. Para mí, es difícil hablar de un tema tan profundo”, reaccionó el intérprete de Reza por mí.