El cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas lamentó la muerte de su maestro, Yomo Toro, con quien tuvo la oportunidad de compartir días previo a su fallecimiento. La semana pasada Colón Zayas viajó con su hermano, Bill Zayas, a la ciudad de Nueva York para visitar a Toro en el Calvary Hospital en el Bronx, donde estuvo internado hasta fallecer en la noche del sábado. 

“Tuve la oportunidad de ir esta semana pasada para allá y mi hermano y yo le tocamos el lunes y el martes. Es un evento que nos tocará de por vida. Él reaccionó a nuestra música. El cuatro y la música campesina están de luto”, lamentó hoy Edwin Colón Zayas en entrevista telefónica con Primera Hora.

 El cuatrista señaló que interpretó alrededor de 12 piezas para Toro, incluyendo temas como Recuerdos de Borinquen, Vigoroso, así como un medley de la música de Maso Rivera. “Él respondió a una mazurca de Maso... Llevaba el ritmo con las manos y con los pies. La familia me dijo que al otro día de tocarle tuvo una mejoría y para eso fue que nosotros fuimos, para darle una inyección de vida y de ánimo, pero quería que nos durara más”, manifestó compungido. 

Cuando apenas comenzaba a aprender a interpretar el cuatro puertorriqueño, Colón Zayas descubrió la música de Yomo Toro a través de varios discos. Desde ese momento, Toro fue una gran inspiración para Zayas, quien tuvo la oportunidad de tocar con su maestro tanto en Puerto Rico, como en varias ciudades de Estados Unidos. “Yomo implantó un estilo propio para interpretar el cuatro en la música tropical, específicamente en la salsa. No sólo era un gran maestro del cuatro, sino que como persona era un gran humanista, era sencillo humilde y esa sencillez se traducía al interpretar el cuatro puertorriqueño. Lo vamos a echar de menos”, expresó el músico.

Le dedicarán las Fiestas de la Calle San Sebastián 

Edwin Colón Zayas adelantó que la próxima edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián serán dedicadas a Yomo Toro. El cuatrista destacó que previo a que se enfermera, los organizadores de las Fiestas se habían comunicado con él para dejarle saber que este evento se realizaría en homenaje a Toro. “Desde hace meses se comunicaron conmigo para que yo participara de ese evento y espero que ese homenaje siga en pie”, indicó.