El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, mejor conocido como "El Topo", celebrará el próximo día 24, con un espectáculo, los 50 años de su legendario tema, "Verde Luz", considerado el "segundo himno de Puerto Rico".

El festejo musical, "50 años de Verde Luz", lo realizará en el Centro de Bellas Artes Ada E. Mage Zayas de Juana Díaz, municipio al sur de la isla.

El espectáculo será el primero de una serie de cuatro conciertos que ofrecerá Cabán Vale en varios teatros alrededor de la isla.

En una pasada entrevista con Efe, el cantante recordó que "Verde luz" la compuso a sus 24 años en alrededor de cuatro minutos e inspirado por una antigua novia que quería irse a los Estados Unidos en busca de trabajo, un hecho muy actual en la isla luego del paso del huracán María.

La primera vez que se grabó la canción fue en un disco del grupo boricua "Haciendo punto en otro son".

La canción, que ha trascendido generaciones y cuenta con múltiples versiones, es un canto al amor patriótico y la nostalgia de cualquier puertorriqueño que ha emigrado, pensando así en que estaría lejos de su tierra.

Esa añoranza de los puertorriqueños que se ven obligados a emigrar, y sus deseos de regresar a la isla, fue plasmado entonces en "Verde Luz", considerado el segundo himno puertorriqueño, después de "La Borinqueña", y que sigue tan vigente como hace cinco décadas.

A pesar de que Cabán Vale estudió Sociología y Literatura, reconoció que tenía que trabajar en algo que lo hiciera sentir "bien", por lo que se dedicó completamente a la música.

El veterano artista admitió además que se le hizo "difícil al principio" el cambio a la música, tras recordar que la "mente la tenía siempre en las canciones".

En su presentación musical del día 24, "El Topo" hará un recorrido de su amplia trayectoria musical que incluye una discografía de más de 20 álbumes.

Además de interpretar "Verde Luz", el repertorio de la velada musical incluirá temas como "Solina, Solina", "Antonia", "Qué bonita luna", "Los lirios del campo", "Canción de los amantes", "Amante corazón" y "Dónde vas María".

"Estoy entusiasmado con la idea de continuar recitando, tocando, cantando, compartiendo con mi público lindo y agradecido por el respaldo durante toda mi trayectoria", aseguró hoy el artista en un comunicado de prensa.\

El compositor, cantante y guitarrista, que continúa aportando a su legado de la música tradicional puertorriqueña, aseguró además "será una tarde con poesía, buena música, en buena compañía.

Para su presentación, "El Topo" contará con la participación musical de su hijo, Adean Cabán, quien rendirá homenaje a su padre.

También actuará el dúo Flor de Viento, dúo compuesto por Benytza Toro (Voz) y Joselito Flores (Voz y Guitarra).

"El Topo", nacido en Moca, municipio al oeste de Puerto Rico, también se ha destacado como poeta.

Los primeros poemas que el artista publicó fueron en la revista "Guajana" durante sus años universitarios en la década del 1960 en la Universidad de Puerto Rico en San Juan.

Cabán Vale publicó en el año 2009 el poemario "Lluvia del este", en el que incluye 48 poemas inspirados en experiencias y anécdotas recopiladas en los dos años que vivió en Humacao y Yabucoa, ambos en el este de Puerto Rico.

Entre los poemas que incluye en "Lluvias del este", aparecen algunos dedicados a pintores boricuas como "Oro" a Antonio Sambolín y "Humedal" a Pablo Marcano, así como "No te quieren, tristeza", dedicado a sus hijas Guanina y Guanamí, y a amigos difuntos, como el pescador Tony.

El artista boricua también ha publicado los poemarios "Un lugar fuera del tiempo", que habla sobre la infancia y juventud en Moca, y "Penúltima salida", que cuenta sus años universitarios en la década de 1960.