El cantante Gilberto Santa Rosa demostró una vez más por qué sigue siendo uno de los mejores intérpretes del país al desplegar su talento vocal y musical en su concierto “40… y contando”, el cual se celebró este sábado a casa llena en el Coliseo de Puerto Rico.

Durante la velada, la cual inició a las 9:00 de la noche, el artista repasó su trayectoria con una decena de invitados que le ayudaron a visitar muchos de los momentos que han sido clave en su carrera durante las pasadas décadas. Willie Rosario, Don Perignon, Paquito Guzmán, Pirulo, Victor Manuelle, Tito Nieves, Luis Enrique, Eddie Santiago y Vico C, fueron solo algunos de los amigos que le ayudaron a sumar momentos en este concierto de aniversario.

“El Caballero de la Salsa” mostró su versatilidad como músico, al cantar, sonear e interpretar múltiples instrumentos. Igualmente, dejó claro que podrán ser 40 y contando, pero sigue bailando en clave, con elegancia y swing.

“Muchas gracias a mi país. ¡Buenas noches, Puerto Rico! Gracias, estoy emocionadísimo y agradecido de que hayan decidido compartir este sábado conmigo, celebrando lo que espero sean mis primeros 40 años como cantante. Tengo muchas cosas que contar, pero mejor se las canto”, expresó el artista al inicio del concierto, el cual duró tres horas y media.  

Acompañado de una orquesta de primera, Gilberto Santa Rosa comenzó con algunos de sus éxitos como “Déjate querer”, “Vino tinto” y “Conciencia”, los que el público recibió con alegría. Luego vino un segmento de boleros con “Amor para la historia” y “Mentira”, que puso el tono romántico de la noche. Aunque este primer segmento gustó, fue la segunda parte del concierto la que avivó a la audiencia, cuando el intérprete comenzó a repasar poco a poco su trayectoria.

Desde sus comienzos en la década del setenta, pasando por los éxitos que le abrieron paso en los ochenta y su coronación como “El Caballero de la Salsa” en los noventa, no hubo momento que se haya quedado afuera de este banquete musical que el artista les obsequió a sus compatriotas.

 “Quiero agradecer a mi país. Yo nunca me tuve que mudar de aquí para hacer una carrera. Puerto Rico ha sido mi casa y más”, expresó Gilberto Santa Rosa casi al terminar este concierto de aniversario, el cual cerró con exponentes de la nueva generación de la salsa con la que el artista echó una mirada al futuro, demostrando que hay mucho para seguir contando y cantando.

A continuación, compartimos algunos de los momentos destacados del concierto:

1.       Gilberto Santa Rosa recordó sus inicios en la música con los primeros invitados de la noche: Don Perignon, Marito Ortiz (hijo de Mario Ortiz), Paquito Guzmán, Tommito Olivencia (hijo de Tommy Olivencia) y Willie Rosario. Mención aparte merece la participación del veterano cantante Paquito Guzmán que apareció en el escenario para cantar junto a Gilberto Santa Rosa “Atrevida”, en un junte memorable que provocó la ovación del público. Paquito Guzmán vivió el momento con emoción, siendo agasajado por la audiencia.

2.       Algo similar sucedió cuando el cantante se unió a su maestro Willie Rosario -con quien tocó por varios años-  para cantar el éxito “Lluvia”.

3.       Luego del tema, Gilberto compartió que fue “Mister Afinque” el creador indirecto de la frase “Camínalo”. “Estábamos grabando y me dijo ‘chiquito di algo ahí’ y yo no decía nada, y volvía el hombre ‘di algo’ y yo nada. Hasta que al final me gritó, ‘di algo ahí’ y dije ‘Camínalo’. Así empezó la vaina esta”, relató.

4.       En el segmento de las composiciones del panameño Omar Alfano, Gilberto Santa Rosa hizo una versión acertada de la canción “Que manera de quererte”, con un solo de vientos que sonó potente y levantó al público de las sillas.

5.       El artista destacó a la nueva generación de la salsa, cuando invitó a Pirulo en el tema “Que se sepa”, y al final del concierto, para el que invitó a tarima a los jóvenes Gerardo Rivas y Norberto Vélez (NG2), Wilito Otero, Manolito Rodríguez, Kayvan Vega, Carlos García y Jorge Santos.

6.       Uno de los momentos más vibrantes y energéticos de la velada fue cuando apareció en tarima el sonero Víctor Manuelle para cantar junto al Caballero de la Salsa las composiciones que le escribió, “Si te dijeron” y “Salsa pa’olvidar las penas”.

7.       El concierto tuvo de todo hasta una propuesta matrimonial para la que el artista sirvió de cómplice.

8.       Al recordar los éxitos salseros de los noventa, Gilberto Santa Rosa incluyó a sus amigos Tito Nieves, Luis Enrique y Eddie Santiago, quienes aparecieron en el escenario para sorpresa del público que se quedó parado durante todo el segmento. Los artistas cantaron éxitos suyos y se unieron a Gilberto en “Vivir sin ella”.

9.       Gilberto Santa Rosa presentó a algunas de las figuras que acudieron al concierto y se mostró particularmente feliz de poder compartir este momento especial con su nieto Ian, quien según comentó, era la primera vez que lo veía en un concierto. “Demás está decirle que yo soy su cantante favorito, hasta que conozca otro”, dijo provocando la risa del público.

10.   El cantante demostró que siempre se ha mantenido pendiente a las nuevas tendencias musicales cuando invitó a Vico C al escenario para interpretar el tema “Lo grande que es perdonar”, que grabó junto al rapero en el 2005.