Una velada para recordar por sus matices históricos, en la que la Navidad jíbara tuvo su protagonismo y la patria su altar.

Haciendo Punto presentó anoche el concierto, Haciendo punto… el otro son navideño, en el legendario teatro de la Universidad de Puerto Rico a beneficio del Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras. 

El grupo de Nueva Trova compuesto  por Silverio Pérez, Nena Rivera, Ileana Nana-Latorre, José Paché Cruz, Jorge Arce, José “Cuqui” Rodríguez, Iván González y la cantante venezolana Dina Sirá inició el reencuentro con Moriviví. 

Con esa canción establecieron que el grupo surgió en medio de las controversias político sociales de los años 70 en la Universidad de Puerto Rico y con “el fragor de los años sigue vivo como el Moriviví”.

Relacionadas

Con “Ensillando mi caballo” de Tony Croatto, uno de sus miembros más entrañables, inició la parranda navideña a la que le siguió “Trinitarias”, “Caminitos de Arecibo” y “Travesía” que motivó a la audiencia a acompañarles con las palmas.

Explicó Silverio que en su recién viaje a España habló de la décima puertorriqueña “y de cómo nuestros jíbaros utilizan el formato y logran improvisar con una maestría extraordinaria, cuatro rimas distintas en cada décima. Fue la antesala a su composición “Al campo me fui a trullar”.

Las canciones “Anunciación” y “Otros cantares” precedieron a “Patria”, puro sentimiento, de la autoría del músico José “Paché” Cruz.

Las emociones quedaron expuestas al Silverio “Hoy más que nunca” le dedicó “Canción de Elegido”, de Silvio Rodríguez, al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, el preso político que más tiempo lleva encarcelado en una prisión federal (35 años) arrancando aplausos de los presentes. 

Temas como “Melodía en el caño”, “Eternamente Yolanda”, “Cantar es vivir”, “Aquí el Cuero Sonó”, “Villancicos Venezolanos” y un Medley navideño, formaron parte del repertorio de 19 números que concluyeron con “La Muralla” y “El Alacrán Colorao” a los que se les unió Jossy Latorre, miembro original de Haciendo Punto en otro Son.