Desde pequeño, Stanley Espinal Fajardo, artísticamente conocido como El Fes, comenzó a practicar deportes como el soccer y  lucha olímpica, pero su pasión e interés por la música lo llevaron por el camino de la composición y ahora busca abrirse paso en el género urbano.

“Aunque no lo creas, el deporte y la música son bastante parecidos porque siempre existe la competencia, existe al que tú le quieres ganar, el que te quiere ganar a ti, y entonces tienes que tener estrategias, tener sacrificios, dedicación para ser exitoso”, explicó el artista a Primera Hora.

A pesar de que lleva varios años escribiendo canciones y realizando algunas presentaciones, no fue hasta alrededor de cinco meses que El Fes comenzó a trabajar de lleno en su carrera, para la cual cuenta con su hermano, el luchador olímpico Jaime Espinal, como productor.

“Yo también fui deportista y en el deporte nos enseñan que hay que ser el mejor siempre en lo que tú haces”, agregó.

El Fes, cuyo nombre deriva de sus iniciales al revés, se ha presentado en varios clubes de Nueva York, en el Desfile Nacional Puertorriqueño (2005) y ha escrito decenas de canciones, aunque solo 15 han sido grabadas en estudio y están disponibles en las plataformas Soundcloud y iTunes.

Para el cantante -quien considera el hip hop como su fuerte-, su pasión y su instinto son su motivación para escribir ya que nadie le enseñó cómo componer una canción, por lo que entiende que es algo que hace de forma orgánica.

Entre sus metas en su carrera artística se encuentra continuar creando música para ampliar la difusión de su nombre y así hacer su lanzamiento oficial. Además, le gustaría realizar algunos features con colegas como Randy Nota Loca, Gello Star y Jamsha.

¿Crees que hay mucha competencia en el género?

“Fíjate no y no te lo digo desde un punto egoísta, te lo digo como que todo el mundo tiene su propio sonido. Tú no puedes comparar lo que hace uno con el otro”.

¿Qué piensas sobre la tira’era en el género?

“La tira’era me gusta… Siempre y cuando sepamos que esto es un negocio y no que nos veamos por ahí y nos queramos matar. Mientras se mantenga en el deporte (como una competencia) sí la apoyo 100 por ciento”.

¿No descartarías tirarle a alguien?

“Yo no le quiero tirar a nadie, pero tampoco que nadie me tire… Yo no empiezo los problemas, los termino”, respondió entre risas.

Para El Fes, el hecho de que su hermano, quien tiene gran influencia en la juventud, sea su productor le da cierta responsabilidad a la hora de escribir sus letras, pues al igual que él desea llevar un buen ejemplo sin perder la esencia del género urbano.

“Indirecta o directamente me da un grado de responsabilidad a mí con lo que yo digo en mis canciones. Por ejemplo, yo hago trap y la clase de trap que yo hago no es denigrando a las mujeres ni hablándole muy explícitamente. Igual, sí es de vacilón, pero un poco más conservado”, expresó el intérprete de Una selfie y Flow newyorkino.