Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Tony Croatto

Por Primerahora.com 04/03/2015 |02:13 p.m.
El reconocido artista, quien cobró popularidad en la Isla con el grupo Haciendo Punto en Otro Son, se destacó por profesar un amor inmenso hacia Puerto Rico. (Archivo)  
Tony Croatto siempre profesó a viva voz su fe cristiana, incluso en algunas de sus canciones más populares como “Creo en Dios” y “Niño Jesús”.

El 3 de abril de 2005 falleció el cantante Tony Croatto en su residencia en Carolina, víctima del cáncer. El cantante, de origen italiano, quien vivió en Argentina y Uruguay, pero fue considerado como un hijo adoptivo de Puerto Rico, partió de este mundo rodeado del amor de su familia, en su residencia en Carolina. Tenía 65 años.

El reconocido artista, quien cobró popularidad en la Isla con el grupo Haciendo Punto en Otro Son, se destacó por profesar un amor inmenso hacia Puerto Rico, que dejó reflejado en sus canciones. Unas semanas antes de su muerte, Croatto publicó una carta abierta en la que reveló que padecía cáncer en los pulmones y que se había extendido al cerebro.

“Tengo 65 años y eso me pone en una perspectiva más seria, más reflexiva. En términos generales me siento feliz de cómo he vivido, aunque siempre hay cosas que me hubieran gustado mejorar", expresó el artista en el comunicado de prensa.

Tony Croatto siempre profesó a viva voz su fe cristiana, incluso en algunas de sus canciones más populares como “Creo en Dios” y “Niño Jesús”. Por eso resulta curioso que el décimo aniversario de su partida, coincida con la conmemoración del Viernes Santo. Y hoy su entrañable amigo y colega, Silverio Pérez, lo recordó dedicándole una reflexión de Semana Santa y unas décimas que compartió en las redes sociales: http://silverioperezpr.com/2015/04/03/reflexiones-de-viernes-santo-en-culebra/

 
Tony Croatto - Dios bendiga el santo nombre de Jesús


Biografía de Tony Croatto (Fuente: EFE)

Hermes Davide Fastino Croatto Martinis, nombre verdadero del fenecido músico, llegó a la pequeña isla de Puerto Rico en 1968 cuando el fallecido productor de televisión Paquito Cordero contrató a este y a su hermana, Nelly, para un espacio diario en Telemundo, Canal 2.

El dúo de hermanos llegó a Puerto Rico después de vivir su infancia en Attimis, provincia de Udine, en el norte de Italia y luego mudarse junto a su familia a Uruguay y posteriormente a Argentina.

En Uruguay, Tony Croatto formó el grupo de rock Los TNT con su hermana Nelly y su hermano Tim. El trío alcanzó el éxito en América Latina y España con el tema "Eso, eso, eso".

Su primer álbum, "Los Fabulosos TNT", editado en 1960 en Argentina, incluía, además otros temas que se hicieron populares en Latinoamérica como "Dos caras tiene la Luna", "A Buenos Aires", "Noche azul" y "Canción de amor".

Los éxitos del trío continuaron con temas como "Moliendo café", "Contigo, contigo" y "No lo ves", que los llevaron de gira por Latinoamérica y España.

 
Tony Croatto - A 10 años de su muerte


En 1964 representaron a Televisión Española (TVE) en el Festival de Eurovisión con la canción "Caracola", que quedó en el puesto duodécimo en Copenhague, pero abrió al trío las puertas de Europa.

Después de siete años como grupo se retiró uno de los hermanos, Tim, que se afincó en Italia, y Nelly y Tony se establecieron en Venezuela como un dúo.

Nelly se retiró y se fue a vivir a Estados Unidos, pero Croatto continuó su carrera musical y en 1975 se unió al grupo puertorriqueño "Haciendo Punto en Otro Son", donde estuvieron Silverio Pérez, Jossie La Torre, Nano Cabrera e Irvin García.

Posteriormente, Croatto siguió su trabajo como solista, una etapa en la que empezó a mostrar su interés por la música folclórica puertorriqueña.

En 1983 tuvo un programa, "Tony Croatto y tu pueblo", en el que se dedicaba a recorrer los municipios de Puerto Rico y exaltaba sus costumbres.

Durante esa misma década, lanzó el tema "Niño Jesús", que se convirtió en un clásico de la Navidad en Puerto Rico, al igual que "Misa Jíbara" y "Creo en Dios".

En 1995 grabó el vídeo "Moisés", dedicado a un manatí rescatado en la isla, para crear conciencia sobre esta especie en peligro de extinción.

Al fenecido músico le sobreviven sus dos hijos, Alejandro y Hermes. 

Tags

Tony Croatto