Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ignacio Peña arma un concierto “científico”

09/01/2011 |01:57 p.m.
Ignacio Peña está consciente de que la información de su show podría provocar reacciones porque, en resumen, establece que “toda la energía viene del sol y puede ser gratis”, lo que es “el cuco del negocio que hay con la energía”. (Ana María Abruña / Primera Hora)  
El artista es consciente de que la información de su show podría provocar reacciones porque, en resumen, establece que “toda la energía viene del sol y puede ser gratis”, lo que es “el cuco del negocio que hay con la energía”.

Muchos saben que los métodos de enseñanza tradicionales no apelan a la generación de hoy, pero son muy pocos los que toman acción para educar a la juventud sobre quiénes han realizado grandes aportaciones en este mundo. 

El cantautor Ignacio Peña no se quedó con los brazos cruzados. El artista es el creador de El gran debate del planeta tierra, una iniciativa que pretende mostrar de una manera entretenida información valiosa sobre los científicos e inventores, los cambios climáticos, la formación del planeta,  la energía, entre otros.

“La idea es usar los artefactos del mundo del entretenimiento para presentar la información de una forma que ayude a los muchachos a enamorarse de las ciencias como se enamoran de las cosas del mundo del entretenimiento. Los educadores no tienen las herramientas para presentar la información, por lo que utilizo visuales y música para, en vez de enseñarles cómo funciona el mundo de Harry Potter, mostrarles cómo funciona el mundo real”, comunicó el cantante sobre el concepto  El gran debate del planeta tierra, cuyo primer evento se centrará en el tema de la energía.

Las funciones escolares se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre, en el teatro Francisco Arriví en Santurce. Habrá dos funciones por día a las 10:00 y 11:30 de la mañana.
 
El show sobre la energía se dividirá en seis partes: El cerebro humano, El planeta tierra, El petróleo y la revolución industrial, Co2 y sus efectos en el clima, Cambios climáticos extremos y Energía renovable. El cantante explicó que se profundizará en estos temas por medio de imágenes y entrevistas proyectadas en tres pantallas y se complementará con música en directo.

“Es una clase en un concierto. Todos los temas están atados a entrevistas de científicos. Se trata de un documental que mezcla música, texto y pietaje. La banda en vivo está sincronizada a las pantallas, porque tocamos la música incidental debajo de las entrevistas y canciones como 75% de agua, Let’s Go y Mientras espero el fin del mundo”, explicó quien desde el 2005 está gestando este proyecto después de que participara de un evento educativo en Austin, Texas, como parte de una invitación del profesor Oscar Houchins.

Esa experiencia cambió su vida, porque desde ese momento decidió dirigirse a los estudiantes. “En esa actividad, vi a un maestro análogo tratando de hablarle a una audiencia digital.

Somos artistas que tenemos un buen método para entregar información y, muchas veces, entregamos muchas banalidades.

En ese instante quise dirigirme a este público, en vez de dirigirme a un público de una barra.  Quiero que los jóvenes entiendan cómo las cosas funcionan y conozcan a la gente que ha inventado las herramientas que hacen nuestra vida fácil. Y, sobre todo, que sepan que hay que seguir la cadena con nuevas ideas”, puntualizó.

No fue prioridad para el Departamento de Educación
Ignacio Peña aseguró que hizo varios acercamientos al Departamento de Educación sin éxito. Su intención era convertirse en un  aliado de los maestros, pero no hubo respuestas sobre su iniciativa educativa.  

¿Por qué tu propuesta no fue una prioridad?
Aparte de lo que todo el mundo sabe de la incompetencia, la falta de visión y la desorganización, desde que estoy trabajando este proyecto, han cambiado de líder como tres veces. Básicamente, El gran debate del planeta tierra sobre energía da herramientas. Creo que se le haría difícil auspiciar una cosa que básicamente vaya en contra la política de la compañía de energía eléctrica y la llamada vía verde. 

El artista es consciente de que la información de su show podría provocar reacciones porque, en resumen, establece que “toda la energía viene del sol y puede ser gratis”, lo que  es “el cuco del negocio que hay con la energía”.

Para ser parte de este evento, los educadores pueden comunicarse al (787) 222-9555 y (787) 400-2010.