El cantante Joseph Fonseca tenía 5 años cuando su mamá le regaló su primer sencillo de Wilfrido Vargas. El tema, Ese barrigón no es mío, despuntó su gran pasión por el merengue, género por el que se ha distinguido en el mercado de la música en su trayectoria de casi dos décadas. 

Ser escogido para realizar el homenaje, que incluirá al artista dominicano y a su compatriota Johnny Ventura durante el Aniversario de la Salsa el próximo 10 de junio en Ponce, es una experiencia que jamás hubiera pensado en aquellos días de infancia. 

“Es una oportunidad enorme, grandísima, porque soy merenguero por haber escuchado primero a Wilfrido Vargas y luego la carrera de Johnny”, confiesa con emoción el intérprete de éxitos como Que levante la mano, Noches de fantasía y Escúchame. 

“Tanto Johnny Ventura como Wilfrido Vargas son los primeros artistas en llevar el merengue a nivel internacional y todavía están ahí presentes, haciendo trabajos con una trayectoria de toda la vida”. 

De ambos, elogia “la creatividad, el estar adelantados a los tiempos musicalmente hablando, poder estar todavía en una tarima. Eso es lo más que hay que admirar, el poder mantenerte vigente dentro de un negocio que es tan complicado, que se ve tan fácil, pero no lo es”. 

No será la primera vez que el artista tropical interprete alguno de los temas de ambos en sus presentaciones. Pero sí de estar a cargo de un repertorio completo y exclusivo de dos de los exponentes más importantes del género. 

“Desde que comencé siempre he tenido, y hasta lo grabé cuando hicimos el (álbum) Live en 2007, el tema de El africano, pegado por Wilfrido Vargas. Y siempre hago uno que otro tema de los clásicos del merengue en los shows porque al público merenguero un poco más adulto le encanta ese tipo de merengue, al igual que a mí”. 

Aunque la responsabilidad de ser la voz de sus éxitos es grande, se siente plenamente confiado de que logrará impresionar al público que se dé cita durante el evento, que se realiza desde hace cuatro años por la emisora de música tropical Salsoul 99.1 FM.

“Me siento cómodo en el sentido de que conozco muy bien el repertorio y la orquesta que me acompaña por tantos años, también. Lógico, no es lo mismo (ríe) tener el reto completo y la representación completa, pero sí me siento seguro de lo que vamos a hacer”. 

Si bien no quiso confirmar si ambos homenajeados estarán en el evento, adelantó entre risas que “esperamos que nos den ellos la sorpresa”. 

El evento, que iniciará a las 11:00 a.m., se llevará a cabo en el estadio Paquito Montaner y será dedicado a dos grandes pilares de la salsa, Willie Rosario y Roberto Roena.

 Charlie Cruz, Pirulo y la Tribu (quien contará con Olga Tañón como invitada), Tony Vega, Tito Rodríguez Jr., Papo Lucca y La Sonora Ponceña también formarán parte del espectáculo. 

Los boletos están disponibles en www.ticketera.pr o llamando al 787-305-3600.