Se probaron en solitario, pero el tiempo les demostró que se distanciaron en el momento equivocado. 

Reconocida esa realidad, RKM & Ken-Y han decidido retomar “su fórmula original” de reguetón romántico y el regreso no ha podido ser mejor para ellos.

El sencillo Tonta, en colaboración con la intérprete dominicana de música urbana, Natti Natasha, sobrepasaba ayer las 65 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube, lo que apunta a que el público que los sigue desde 2003 aún está dispuesto a bailar y cantar con ellos.

“Hace casi un año nos reunimos Raphy Pina. RKM y yo y contemplamos la idea de volver a reunir el grupo, de volver a Pina Records”, detalló Ken-Y sobre cómo se inició esta nueva reunión. “Analizamos todas las posibilidades y llegamos a un acuerdo, y de verdad que ha sido una experiencia bonita, regresamos a nuestra fórmula original”, agregó el reguetonero.

Tanto José Nieves (RKM) como Kenny Vázquez (Ken-Y) intentaron seguir carreras como solistas dentro del mismo género, pero no lograron el alcance que habían conseguido como dúo. 

“Realmente no era el momento de realizar carreras en solitario. Creo que el dúo estaba pasando por un buen momento cuando decidimos hacer carrera en solitario, lo más inteligente era seguir con la propuesta que la gente ya conoce”, sostuvo Ken-Y.

Para RKM, el tiempo que estuvo por cuenta propia le permitió madurar a nivel personal y conocer aún más el negocio de la música. 

“Ya la gente conoce el sonido RKM y Ken-Y, y obviamente, vamos a estar haciendo el tipo de música al estilo de nosotros, las combinaciones de voces”, expuso.

Tonta es un composición del dúo, en el que la figura masculina en la pareja y la femenina se reclaman mutuamente sobre el destino de cada cual tras una separación.

“Teníamos el acceso a colaborar con ella, y creamos este concepto porque se trata de esta tira’era entre el hombre y la mujer”, indicó Ken-Y. “Siempre que trabajamos una canción o un proyecto, sabemos lo que estábamos haciendo, estudiamos mucho el mercado. Tenemos a Raphy Pina que es el que más sabe del negocio y sabíamos que lo que teníamos que hacer era enfocarnos”.

El dúo ya ha grabado cerca de 15 temas, algunos en “colaboración con artistas de renombre”, que irán publicando poco a poco junto con una serie de vídeos musicales. 

“Nuestra visión es que hay que trabajar como el primer día de nuestras carreras, mantener la disciplina, la pasión, el compromiso con el público, no es ni más ni menos trabajo; es como si estuviésemos empezando nuestras carreras”, puntualizó el intérprete, que en el 2017 estuvo preso en Tailandia por llevar presuntamente una bala en su equipaje.