En ruta de Caguas a San Juan, hoy habrá música en las gasolineras. Eso informó a este medio el reconocido bajista Ramón Vázquez Martirena, quien gestó la idea junto a vecinos en una tertulia post huracán María en la que compartía con Oscar Serrano, ex integrante el grupo de merengue Grupomanía conocido como Oscarito.

“Fue una idea colectiva: ¡Oye! Vamos a los garajes a tocar y a alegrar a la gente”, recuerda que comentaron.

De otra parte, el también profesor de música indicó que canaliza ayuda proveniente del extranjero para ayudar a damnificados. 

“Voy a ver si consigo agua y cosas que otra gente necesita. Un amigo dominicano que tiene una de las ferreterías más grandes allá (en República Dominicana), me escribió y si puedo servir en algo de conexión para traer cosas y provisiones, estoy en eso, en lo que uno pueda servir pa’echar el País pa’lante”, afirmó.

Relacionadas

Pero volviendo al tema de la música, Vázquez dijo que para el recorrido de hoy también invitó a colegas y amigos como Manolito Rodríguez, Pupy Santiago y Jorge Laboy. 

“Vamos a ir un grupito, algo bien informal, nada profesional, pero para compartir, para que la gente pelee menos, se sienta un poco mejor”, apuntó.

“Aunque en estos días todos nos hemos tenido que convertir en otras cosas, yo he sido carpintero, plomero, talador de ramas y árboles, hemos ayudado con la basura, mil cosas de trabajo comunitario, esto es parte de la función social de lo que uno puede hacer, entre muchas otras cosas”, afirmó el músico convertido en gestor cultural.

Vázquez, natural de Cuba, criado en Cidra y residente de Caguas, donde pasó el huracán, dijo que la situación que atraviesa Puerto Rico tras el azote de María le recuerda su infancia en la mayor de las Antillas. 

“Nací en Cuba y vivo en Cidra desde que estaba en tercer grado. Estos días me han traído ‘flashbacks’ de mi niñez allá, cuando uno no tenía muchas cosas que aquí tenemos regularmente”, apuntó. 

A pesar de todo, reconoció sentir también alegría por el espíritu de comunidad que ha observado. “El sentido del buen vecino se ha desarrollado mucho y, ¡hasta nuestros hijos!, vemos a los niños jugando con cosas que no son Nintendo, PSP, los vemos jugado con pelotas, con bicicletas, cosas que son sanas, es un ‘reality check’ muy bueno”, apuntó.

Las tocatas de mañana comenzarán en la tarde. Preliminarmente comenzarán en la estación Puma junto al Jardín Botánico de Caguas, luego irán al Total que está en esa misma vía, al lado del Expreso 52 y sin techo tras María, para luego trasladarse al área de El Señorial, en San Juan.