Luisito Ayala y la Puerto Rican Power lo tienen claro: no quieren que le den el de alante por el trasero en esta Navidad.

Con esta preocupación, la orquesta arranca la época navideña anticipando que esa frase será el palo musical de la Navidad. El de alante por el trasero es el título del nuevo tema navideño de la orquesta. 

Ayala y la agrupación salsera apostó a la jocosidad y la picardía para plasmar musicalmente uno de nuestros platos típicos de la Navidad. 

Aunque el título del sencillo raya en el doble sentido, el contexto de la letra, escrita por Ramón Rodríguez, se refiere a la compra de un pernil donde el consumidor debe procurar que no le vendan el delantero por el trasero, que suele tener más carne.

“Es un tema jocoso y lo sabemos, pero la gente no puede mal interpretar hasta que escuchen el contexto del tema que se trata de ir a comprar un pernil en la Navidad”, mencionó entre risas el director de la orquesta próxima a cumplir 40 años.

De acuerdo a Ayala, aunque la agrupación salsera no se caracteriza por lanzar temas navideños ni recurrir a letras de doble sentido, se aventuraron a hacerlo por la oportunidad de brindarle al público una canción que aporte alegría y sea festiva. El año pasado la orquesta salsera lanzó el tema navideño Cueros y patas, que según Ayala fue “el éxito de la Navidad”. 

“Nosotros estábamos en el Feria de Cali, en el 2014, y nos encontramos a Ramón Rodríguez que me pelea al decirme por qué no le he grabado temas que me ha enviado. Le dije: ‘la temática que me enviaste no va con la orquesta’. Entonces él me presenta el tema Cueros y patas, y le dije: ‘ese tema está violento’. Aunque no acostumbro a grabar temas de Navidad, le dije: ‘pero sabes que ese me gusta’. Metimos al Trío Los Andinos, y la verdad es que ese fue el tema de la Navidad” , explicó el director musical que este año quiere repetir la historia y colocar el nuevo sencillo como uno de los más solicitados.

Ayala narró que desde el año pasado, en una fiesta, el compositor le presentó el nuevo coro que dice: “si vas a comprar pernil, te voy a dar un consejo, ten cuida’o que no te den el de alante por el trasero”. Tras escucharlo le indicó que lo quería.

“Apenas ya lo comenzaron a tocar en la radio en Z-93, por ejemplo, que hizo un anticipo navideño y el tema lo tocaron siete veces. Además lo dejaron pegado todo el fin de semana. Estoy seguro que el sencillo va a ser el palo de la Navidad. No tengo dudas”, añadió el trompetista.

La agrupación salsera ha comenzado a tocar el tema en sus presentaciones en vivo, puesto que la época navideña resulta corta y desean aprovechar cada oportunidad. El pasado domingo se presentaron en Orlando, Florida, y lo que recibieron del público fueron elogios por la jocosidad del tema. 

Sobre si la orquesta pudiera ser catalogada de vulgar por la letra del tema, el director musical aclaró que no le preocupa porque la canción, desde el principio, explica el concepto de la compra del pernil. Además, en tarima, Ayala da la explicación antes de tocar el sencillo navideño.

Así las cosas, la agrupación salsera espera continuar con el respaldo del público local y en el exterior.