La intención es llevar el cuatro a otro nivel. 

El deseo de experimentar con este instrumento nació en el músico puertorriqueño Luis Sanz desde que era un niño. El sencillo Expresiones: II Pasivo sigue el anhelo de ese objetivo. 

“Estoy bien contento con este proyecto, que sé que va a ser bien refrescante para el público”, expresó el artista. “Es una obra que se trata de esta combinación del cuatro con cuartetos de cuerdas que conlleva dos violines, una viola, un cello y el cuatro”, resaltó sobre la pieza en la que colaboran Liliana Marrero, Bárbara Santiago, Emanuel Olivieri  y Rosalyn Iannelli. 

La propuesta de Sanz fusiona música folclórica puertorriqueña, de aguinaldos, seises, con técnicas clásicas. 

“Le estoy poniendo gabán y corbata al instrumento para que tenga oportunidad en conciertos de música clásica. Él ya tiene este repertorio sofisticado para que pueda también pertenecer y participar en estos escenarios importantes”, dijo entusiasmado el músico natural de Toa Alta, quien a los 9 años tocó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y añadió que “este repertorio sofisticado le da un tipo de valor cultural”.

El vídeo musical de Expresiones: II Pasivo relata parte de sus vivencias de infancia, cuando se encontró con el instrumento a través de un artesano. 

“Realmente, llegué a un taller a mis 6 años de edad y recibí el instrumento. Para mí tiene un valor importante porque a esa edad me imaginé que podía hacer grandes cosas con el cuatro”.

Al abundar sobre su intención, insistió en el propósito detrás de sus creaciones. 

“Lo que quiero lograr es que se exporte este proyecto a nivel internacional y que ese repertorio siga pasando las próximas generaciones para que sigan con esa misma línea de evolucionar esta música, y expandir nuevos horizontes con el instrumento del cuatro puertorriqueño”, enfatizó el músico, quien ha grabado las producciones Un legado para la historia, con el guitarrista Apolo Ocasio, y Marcando la historia y Ponte en pie, como parte de los Hermanos Sanz. 

Para formar este concepto, Sanz siempre tuvo claro que prepararse era imprescindible. Además de un bachillerato en composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico y otro en música popular de la Universidad Interamericana, Sanz cuenta con una maestría en composición de The University of North Carolina School of the Arts (UNCSA). 

Como parte de los logros que ha recogido en el camino, se incluye su intervención musical con René Pérez en los premios Latin Grammy de 2017 con la canción Hijos del cañaveral, y su colaboración con el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda para una filmación sobre la cultura puertorriqueña.

“Eso fue reciente”, dijo sobre la oportunidad de encontrarse con el también compositor para la serie de ocho episodios Discover Puerto Rico with Lin-Manuel. 

“La producción me llama y me dice que ‘él te quiere entrevistar para que hables sobre lo que estás haciendo con el instrumento del cuatro’. Eso fue para uno de los episodios. Son muchas puertas que se han abierto”, destacó sobre su crecimiento profesional el también profesor universitario, quien anunció el lanzamiento de su álbum Cuatro sinfónico para el próximo 22 de noviembre.