Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Madonna sigue siendo la reina

Por Melba Brugueras / [email protected] 07/22/2013 |
La cantante se ha mantenido a la cabeza en la industria del entretenimiento.
Madonna estableció un récord al vender entre 300 y 500 millones de discos. (Archivo)  

Hace 30 años, para esta fecha, salió a la luz pública una joven cantante de Bay City, Michigan, quien más adelante se convirtió en un fenómeno de la cultura popular. Estableció pautas dentro de la industria del entretenimiento y de la moda y todavía continúa vigente. ¿Su nombre? Madonna.

Considerada como una de las celebridades más predominantes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventarse continuamente, tanto en el campo de la música, como en su imagen. De igual manera, ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas por su gran legado a la cultura pop.

Pocos conocerán a la artista como Madonna Louise Veronica Ciccone, su verdadero nombre. Y, contrario a lo que pudiese pensarse, no fue a través del pop, sino a través de la danza contemporánea, que la vocalista intentó iniciar su carrera en el 1977 en Nueva York.

No obstante, en el 1983 su vida artística cambió para siempre cuando lanzó su primer disco titulado Madonna del que se desprendieron los éxitos Everybody, Holiday, Borderline y Lucky Star. El álbum, que mezclaba la música disco con el sintetizador, alcanzó el puesto número ocho en la lista Billboard.


Ícono de la moda

Su forma de vestir y sus vídeos musicales comenzaron a influir en mujeres y niñas. De hecho, su estilo se convirtió en una moda en los 80. Mezclaba el estilo punk con el romántico luciendo camisas de encaje, faldas encima de pantalones capri, medias de rejilla, joyería (que incluían crucifijos y brazaletes) y el cabello aclarado.

En el 1984 lanzó la producción discográfica Like a Virgin. Inmediatamente, el disco y el primer sencillo, titulado también Like a Virgin, encabezaron las listas de popularidad en varios países y el primer lugar en Billboard.


No tardó mucho para que Madonna se convirtiera en blanco de críticas. Varios grupos intentaron censurar el tema Like a Virgin basándose en que el mismo promovía las relaciones sexuales prematrimoniales y atentaba contra los valores familiares. La artista abonó a la polémica al realizar una sugestiva coreografía vestida de novia en la primera edición de los MTV Music Awards.


El disco Like a Virgin, del que se desprende el éxito Material Girl, dio paso a su primera gira mundial The Virgin Tour, con los Beastie Boys como su acto de apertura. En esa época la artista se vio involucrada en otra polémica al aparecer desnuda en las revistas Playboy y Penthouse.

Pero estas no fueron las únicas novedades en la vida pública de Madonna. Su matrimonio con el actor Sean Penn en el 1985 también lo fue. La pareja rompió al cabo de dos años por los problemas de alcoholismo y agresividad que tenía el actor. Posteriormente, Madonna lanzó su tercer disco, True Blue, y la gira Blond Ambition World Tour de 1990 fue calificado por El Vaticano “como uno de los espectáculos más satánicos en la historia de la humanidad”.

Éxitos como True Blue, Live to Tell, Papa Don't Preach, Open Your Heart y La Isla Bonita arrasaron en esa época. Luego realizó el Who's That Girl World Tour. Lueggo lanzó el disco de remixes You Can Dance.


Con la llegada del disco Like a Prayer en 1989, Madonna se vió involucrada en otra polémica. En ese entonces, la artista había firmado un contrato de exclusividad con la marca de refrescos Pepsi. La compañía terminó retirando sus comerciales luego de que varios grupos religiosos comenzaran una campaña de boicot contra la marca.

Pero esto poco le importó a su fanaticada. Los seis sencillos promocionados del mencionado disco se convirtieron inmediatamente en éxitos.

Censurada por todos

Al realizar en el 1990 el Blond Ambition World Tour, la artista volvió a confrontar fuertes oposiciones de grupos religiosos y del Vaticano. Sin embargo, Rolling Stones la catalogó como “la mejor gira de 1990”. Como si fuera poco, también le brindó un premio Grammy en la categoría de Mejor Vídeo Musical de Formato Largo.

Más adelante, cuando lanzó su primera compilación de éxitos, The Immaculate Collection, incluyó los temas inéditos Rescue Me y Justify My Love. El vídeo de Justify My Love fue censurado por MTV por poseer escenas de sadomasoquismo, besos entre personas del mismo sexo y desnudez.

Fue entonces cuando lanzó el documental In Bed With Madonna, el cual narra sus experiencias en el Blond Ambition World Tour.

Lo próximo para Madonna fue fundar su propia compañía de entretenimiento, Maverick. El primer lanzamiento de la companía fue su libro Sex, el cual consistía, mayormente, de imágenes explícitas y provocativas. Vendió más de 1.5 millones de copias a solo par de días de su lanzamiento.


Con su quinto disco, Erótica, dio a conocer los números Deeper and Deeper, Bad Girl, Fever, Rain y Bye Bye Baby.

Escándalo en la Isla

La producción discográfica Erotica dio pie a The Girlie Show World Tour, para el cual Madonna se vestía como una dominatrix rodeada de bailarinas topless. El espectáculo fue eje de controversia, especialmente en Puerto Rico, donde a Madonna le cayeron chinches luego de que se frotara la bandera puertorriqueña entre sus piernas en pleno show en el estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, en 1993.


La cantante, quien es conocida como “La Reina del Pop”, regresó a la música con una imagen mucho más suave y estilizada al lanzar su sexto disco, Bedtime Stories. Al mismo tiempo, comenzó una relación amorosa con el entrenador Carlos León.

El 14 de octubre de 1996, Madonna dio a luz a su primogénita, Lourdes María Ciccone León, producto de su relación con León.

Tras el nacimiento de Lourdes, Madonna comenzó a adentrarse al misticismo oriental, lo que se vio reflejado en su séptimo disco, Ray of Light, que incluyó el éxito Beautiful Stranger. Después lanzó la propuesta Music. Para este tiempo se involucró sentimentalmente con Guy Ritchie, con quien procreó a su niño, Rocco Ritchie. .

Besos de la discordia

Su próximo proyecto discográfico fue American Life, mediante el cual criticó la sociedad estadounidense. Ha sido el disco menos vendido de su carrera pero ello no importó porque su controversial presentación en los MTV Video Music Awards ese año, (cuando besó en la boca a Britney Spears y Christina Aguilera durante la interpretación de su sencillo Hollywood), fue suficiente promoción.


Confessions on a Dance Floor (2005), Hard Candy (2008) y MDNA (2012) fueron sus próximos discos. En el 2005 realizó una versión de la canción de John Lennon, Imagine y en el 2006, durante el Confessions Tour, volvió a ser objeto de críticas por parte de grupos religiosos al utilizar símbolos religiosos, como el crucifijo y la corona de espinas en la presentación de Live to Tell.

Ese año también adoptó a su hijo David Banda Mwale Ciccone Ritchie y lanzó a nivel internacional una línea de ropa titulada M by Madonna. Posteriormente, dirigió su primera película Filth y Wisdom, inspirada por su esposo Guy Ritchie

En el 2008 con el disco Hard Candy se adentró al R&B y pop urbano y luego inició el Sticky & Sweet Tour, su primera gira emprendida con Live Nation. A finales de ese año se divorció de Guy Ritchie por “diferencias irrenconciliables”. Un año después adoptó a otro niño de Malaui, Mercy James, y en los MTV Music Video Awards de ese año, rindió un homenaje a la recién fallecida estrella del pop, Michael Jackson.

El año pasado se presentó durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLVI.


Tags

Madonna