Mientras más pasan los años, más se disfruta la oportunidad de seguir trabajando en la música y aportar a la historia del género. 

En su desarrollo artístico, el intérprete urbano Ñejo no solo tiene presente recordar sus orígenes artísticos, que iniciaron en los 90 cuando se criaba en Ponce, sino también la intención de seguir evolucionado junto con los nuevos proyectos con los que procura sorprender a su fanaticada. 

Entre los que celebra se incluye el tema Cuál es tu plan, que cuenta con las colaboraciones de Bad Bunny y PJ Sin Suela, y cuyo vídeo sobrepasa las 64 millones de vistas en YouTube en menos de tres meses de publicación. 

“Es una frase que me paso diciendo en todos lados”, mencionó el artista en entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde reside hace dos años. La oportunidad del junte con el trapero surgió sin planificar.

“A mí no me gusta molestar a nadie. Yo soy de los que no pido featuring ni nada, y menos si están bien pegados, no por el talento, porque talento tiene uno, sino porque a lo mejor me dice que no porque no tiene el tiempo, o no sabe cómo decirme que no quiere”, compartió el responsable del tema No quiere novio. 

“Hace tiempo no iba a Puerto Rico a grabar. Nos fuimos DJ Nelson y PJ Sin Suela al estudio, para el tema. Ya estaba la pista, el arreglo”, recordó Carlos Crespo Planas, su nombre verdadero. En el proceso, “DJ Nelson subió en Instagram un videíto del tema que estábamos haciendo, de la canción. Entonces Bad Bunny le escribió y me escribió a mí que ‘ese tema está duro’”, mencionó. Posterior al comentario, el productor musical “escribió ‘¿quién ustedes creen que caería bien en este tema?’. Y puso un llena blanco, y rápido Bad Bunny le escribió a PJ Sin Suela por direct message (mensaje privado), ‘mira ese tema está bien bueno, no dejen que más nadie grabe, háganlo ustedes. Es más, si quieren yo grabo, yo tiro y si no les gusta, me borran’”, narró “El Broko”. 

Sobre la experiencia, compartió que “el chamaquito es demasiado humilde. Tiene los pies en la tierra porque la fama es algo que no todo el mundo sabe manejar, y tan joven”. Incluso, reveló que el intérprete de Estamos bien le había expresado su admiración en 2015 a través de un mensaje en Instagram, pero no había tenido oportunidad de conocerlo en persona hasta días antes de grabar juntos. “Fue haciendo el vídeo para el remix de Te boté, que lo vi, pero no hablamos nada de música, ni nada de eso porque, como dije, no me gusta forzar a la gente”. 

Panas de nuevo

Por otro lado, el artista, quien ha estado involucrado en controversias por el estilo de su franqueza, confesó mantenerse fiel a expresar lo que siente, solo que con mayor cautela. 

Una de las experiencias que lo marcó en este sentido fue cuando arremetió contra el artista urbano Nicky Jam hace dos años. Para ese entonces, el reguetonero manifestó su decepción tras enterarse de que luego de grabar el remix Voy a beber, su colega decidiera promocionar la versión que grabó solo. 

Al referir el tema, Ñejo no busca evadir el episodio ni justificar su reacción. Todo lo contrario, lo enfrenta y confiesa no sentir otra cosa que arrepentimiento.

“Con Nicky arreglé”, compartió pensativo. “Me fui a fuego. Nicky es pana mío y cuando pasó lo que pasó, acuérdate que en la música hay mucha gente alrededor que te daña la mente. Eso es lo que a mí me dolía. Pero son cosas que también uno se arrepiente después, porque ahora mismo estamos de panas, pero comoquiera a mí me duele que haya pasado eso, haya tenido la razón o no, porque así yo tenga la razón, no me siento orgulloso de que haya pasado ese revolú. Ahora mismo yo hablo con él y él me habla normal, como que éramos panas desde antes, y me siento mal. Me pongo a pensar en que no debió haber pasado”, afirmó. De paso, reflexiona que “todo el mundo tiene derecho a arrepentirse. Todo el mundo tiene derecho a ser perdonado haya hecho lo que haya hecho”.

El par, que trabajó en numerosos temas incluyendo La prepago y La combi, próximamente lanzará un nuevo sencillo, según adelantó el exponente urbano. 

De momento, se muestra complacido con el resultado de Qué tú quieres, tema que le permitió una colaboración por primera vez con el dúo Jowell & Randy. 

“Fue una buena experiencia porque ellos son panas míos hace tiempo y nunca habíamos colaborado. Sí pasaba que hacía un tema con Jowell, pero no salía Randy, o lo contrario, pero no los dos. Y si había algo hecho con ellos, no había sido para mí ni para ellos, sino un remix en que había otra gente envuelta”. 

El tema también le permitió el reencuentro con su amigo Dálmata. “Hace casi cinco años que no trabajamos juntos”, mencionó el artista sobre su antiguo compañero de tarima por muchos años, quien actualmente reside en Colombia. 

La posibilidad de un nuevo junte asoma a la vuelta de la esquina. “La (disquera) SONY está contemplando hacernos un Ep de seis temas”, reveló. Sin embargo, esto no cambiaría el concepto de ambos artistas de trabajar, a su vez, por separado. “Desde el principio hemos dicho que somos un dúo de solistas, porque no somos como Wisin & Yandel, Jowell & Randy, como Alexis & Fido, todo lo hacían juntos. Desde el principio él cantaba solo y yo cantaba solo”. 

Sobre la nueva generación de exponentes urbanos, Ñejo opinó que hay “mucho talento”. También, les compartió un consejo. “Que lo hagas por el amor al arte. Si llega el dinero, mejor, pero no lo hagas pensando en que quiero ser famoso, porque a la vez que pones el dinero primero que el amor por la música, ahí es que no sale bien”.