“De mi isla linda vengo a Londres a cantarte plena”.

Este coro será solo una pequeña muestra de la intención de la agrupación Plena Libre de llevar un pedacito de la historia de este ritmo tropical como invitados para un documental de la cadena BBC de Londres.

“Ellos ya conocían de Plena Libre por el trabajo nuestro que se difunde allá en Europa. Nos llamaron para participar en el documental, que va a hablar de la música latina, una mirada a la música caribeña”, destacó el líder del grupo, Gary Núñez, durante una pausa en la grabación del documental ayer con la playa de fondo en el Escambrón en San Juan.

De Puerto Rico, el especial contará, además, con la integración de la cantante India, El Gran Combo, la cantante Ile y los Hermanos Ayala. El documental, que proyecta publicar a principios del 2020, grabará segmentos en países como Brasil y Cuba, y la ciudad de Nueva York.

“La parte de nosotros tiene que ver con la bomba y la plena en Puerto Rico”, resaltó. “Lo vimos como una oportunidad y como parte del plan en la vida del grupo, que siempre ha sido defender esta música”, resaltó. 

Núñez insistió en la complacencia por esta oportunidad. “Parte del plan de Plena Libre ha sido sacar la música de Puerto Rico, no solamente trabajar aquí, que sabemos que es nuestra música y merece destacarse aquí, sino también exportar”, dijo. “En Puerto Rico hay tanto talento en la música, en las artes, particularmente desde gente que trabaja en la música sinfónica, hasta gente que está en el jazz. Lo que no se conoce, y merece conocerse, es en realidad la música puertorriqueña, y esa ha sido una de las cosas que Plena Libre, por lo menos yo desde el principio, tenía en mente hacer. Esta es una de las oportunidades dentro de ese camino”.

Al mirar atrás y recordar sus orígenes en 1994, el artista se siente asombrado de los logros. “Nunca pensé que íbamos a llegar a 25 años”, expresó con una amplia sonrisa. “Es mucho tiempo. Pero la satisfacción ha sido grande, ha sido impresionante. Considero que en realidad es un privilegio. Somos bendecidos. La gente ha respaldado a este grupo a través de esos 25 años y hemos logrado cosas que yo nunca soñé”.

Núñez insistió en que “cuando uno mira hacia atrás, entonces uno dice ‘el camino ha sido largo, pero ha sido provechoso’, y nosotros estamos bien orgullosos de eso. Ahora estamos en este documental de la BBC que yo creo que nos va ayudar en esa tarea de exportar música en Europa y en el mundo”.

Al hacer referencia al coro que será protagonista en la intervención de la agrupación en el documental, compartió que “la plena es algo que responde mucho a la historia y al momento, y necesitábamos un coro, y Etienne Rivera, que es el conguero, se inventó ese coro”.

Al destacar el valor del género que promueve hace más de dos décadas, Núñez manifestó que se trata de “un ritmo, dentro de su complicación, sencillo. Es simple, es sencillo para seguir por el ritmo, pero dentro de eso hay una complicación de tambores. Además, es un ritmo muy alegre, muy bailable”.