Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ponceños lamentan la muerte de Cheo Feliciano

Por Darisabel Texidor Guadalupe 04/17/2014 |01:44 p.m.
Casa de los padres de Cheo Feliciano, quien falleció esta madrugada, en la calle Guadalupe de Ponce. (Suministrada)  
Una antigua vecina recordó que mientras sus padres vivían, Cheo frecuentaba la residencia y saludaba con cariño a todos los vecinos.

Ponce.- Humilde, servicial y orgulloso de sus raíces ponceñas.

Estas fueron algunas de las características o palabras de elogio que varios residentes de la Ciudad Señorial expresaron ante la trágica muerte de Cheo Feliciano Vega, uno de sus hijos más queridos.

“Esto ha sido algo muy triste, porque el siempre fue una buena persona”, comentó María Miranda, vecina de la Calle Guadalupe, lugar donde creció el cantante junto a su hermano Julio y sus padres Prudencio y Crescencia.

Igualmente, recordó que mientras sus padres vivían, Cheo frecuentaba la residencia y saludaba con cariño a todos los vecinos.

“El a todos le decía familia”, comentó la mujer mientras caminaba frente a la casa, lugar por donde muchos curiosos pasaban, algunos hasta escuchando su música.

Esta recordó que durante el sepelio de su progenitora en el 2004 el salsero quiso dedicarle su famosa canción ‘Amada mía’ pero la emoción lo embargó y no pudo terminarla.

Otro ponceño que lamentó mucho la muerte de este insigne puertorriqueño fue Freddy Maldonado, quien tiene un negocio de venta de sándwiches hasta donde llegó un día Cheo y compartió amablemente con los presentes y se comió un sándwich de carrucho.

“Todavía conservo una foto que me tomé ese día con él”, destacó el hombre.

 
Muere el cantante Cheo Feliciano

Cheo Feliciano falleció esta madrugada a los 78 años luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en Cupey, Río Piedras.


Este, al igual que muchos compueblanos apoya que se pueda cumplir el deseo de Cheo de ser enterrado en el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, lugar donde descansan los restos de Roberto Sánchez Vilella, Juan Morell Campos, Rafael Cordero Santiago y otros próceres.

Del mismo modo, Néstor Nazario Moreno, quien dijo ser primo del fenecido artista, llegó hasta la casa a mirarla con tristeza y recordó que Cheo le tenía un gran amor a su tierra.

“El era tremendo ser humano y amigo y lo vamos a extrañar”, manifestó Nazario Moreno, quien coincidió en que la ciudad de Ponce debe rendirle tributo como despedida.

Por su parte, Elba Acosta, vecina inmediata de la casita de los padres de Cheo, dijo que es muy triste conocer de su deceso, más aún de una manera tan trágica.


“Yo voy a la casa y le desyerbo un poco y antes siempre estaba ayudando a sus padres”, indicó la mujer.

 
Cocó Feliciano: "Que lo recuerden como era él: Familia"

La viuda de José “Cheo” Feliciano, Socorro Prieto León, conocida como Cocó, pidió hoy que recordaran al cantante como siempre fue “familia”.


Esta sostuvo que a pesar del éxito alcanzado durante toda su carrera musical, Cheo siempre fue el mismo y no importaba en qué lugar del mundo se encontraba decía con orgullo que era ponceño y puertorriqueño.

 

muere el cantante cheo feliciano
1/10
cor

El cantante regresaba en el momento del accidente a su casa en la localidad de Cupey. (EFE/ Jorge Muñiz)

El artista impactó su vehículo Jaguar, de color verde claro, contra un poste cerca de las 4:13 de la madrugada y murió en el lugar. (Alberto Bartolomei/ Para Primera Hora)

Al parecer, perdió el control en una curva que estaba tomando e impactó el objeto fijo, según el oficial de la Policía. (Alberto Bartolomei/ Para Primera Hora)

Feliciano no tenía compromiso artístico la noche antes, pero según se indicó, el cantante tenía pautado participar de una sesión de fotos de promoción para un evento próximo. (Alberto Bartolomei/ Para Primera Hora)

Varios ciudadanos colocaron flores en el área del accidente. ([email protected])

Coco Feliciano, viuda de Cheo, recibió el apoyo de amigos y familiares. ([email protected])

El salsero Roberto Rohena, a la izquierda, llegó hasta la residencia de Cheo para ofrecer sus condolencias a la familia. A la derecha, uno de los hijos de Cheo Feliciano. ([email protected])

Los salseros Papo Lucca y Roberto Rohena llegaron hasta la residencia del fallecido cantante. ([email protected])

Andy Montañez le ofrece sus condolencias a Julio Feliciano, hermano de Cheo. ([email protected])

José Nogueras también llegó hasta la residencia del cantante a ofrecer sus condolencias a los familiares. ([email protected])


Alcaldesa de Ponce apoya restos de Cheo descansen en Ponce

La alcaldesa Maria Meléndez Altieri, lamentó mucho la muerte de Cheo y se unió a la pena que embarga a todo el pueblo.

“Despertar este jueves santo, en esta Semana Mayor en que recordamos la Pasión y Muerte de nuestro Señor y enterarse de una triste noticia nos invita a reflexionar sobre nuestra misión en la vida, que no sabemos cuándo termina”, expresó Meléndez Altieri.

Sobre la petición de los ponceños de que los restos del cantante descansen en su pueblo natal, esta indicó que no tiene objeción a que así sea. Sin embargo, explicó que para que los restos puedan estar en el Panteón Nacional se debe cumplir con un reglamento que ordena que haya pasado un mínimo de un año desde el fallecimiento, no antes.

Esta también decretó tres días de duelo, que las banderas ondeen a media asta y colocar crespones negros en todas las dependencias municipales.

 
Clase artística llora muerte de Cheo Feliciano

Compañeros y artistas del fenecido cantante José 'Cheo'Feliciano, acudieron a su residencia en Cupey.


 

cheo feliciano: recordado como uno de los mejores
1/25
cor

José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, nació el 3 de julio de 1936 en Ponce. (Archivo)

Su extensa trayectoria le permitió colaborar con los grandes de la música tropical, como Celia Cruz. (Archivo)

El cantante, quien aparece en la foto con la fallecida Carmita Jiménez, en los ochentas incursionó como productor independiente de discos con su compañía Coche Records. (Archivo)

Inicio su carrera musical como percusionista en la ciudad de Nueva York con la agrupación Ciro Rimac's Review. (Archivo)

Fue Tito Rodríguez quien en 1955 en le dio la oportunidad de cantar con su orquesta en el Palladium de Nueva York. (Archivo)

Luego de un retiro de tres años, su carrera discográfica se reactivó en 1972 con una histórica grabación titulada "Cheo". (Archivo)

En 1985, se convirtió en el primer cantante de música tropical en cantar en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, Colombia. (Archivo)

Sus años de grabaciones con el sello Fania le dieron éxitos como "Amada mía", "Juguete" y "Salomé", entre otros. (Archivo)

Colaboró con el cantante panameño Rubén Blades. (Archivo)

En tarima en 1989 junto a Gilbertito Santa Rosa. (Archivo)

El cantante junto al compositor Tite Curet Alonso, a quien en 1999 se le dedicó el Día Nacional de la Salsa. (Archivo)

En septiembre de 2013, estuvo presente durante el reconocimiento de la Cámara de Representantes a los Hogares Crea. En la foto, junto a Benjamín Pintor, presidente de la entidad. (Archivo)

De 1984 a 1995 grabó cincos discos para su sello discográfico. (Archivo)

En 1999 editó una producción titulada "Una voz, Mil Recuerdos” donde rindió homenaje a figuras de la música como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruíz, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Santitos Colón, entre otros. (Archivo)

Cheo Feliciano junto a Nydia Caro durante la entrega de premios a los 20 mejores discos de 2012 en la sede de la Fundación para la Cultura Popular. (Archivo)

Colaboró junto a Gilberto Santa Rosa en su concierto, en el 2003, donde rindió tributo al fenecido cantante Tito Rodríguez. (Archivo)

En diciembre de 2003 junto a Lolita Lebrón en el 108 aniversario de la bandera puertorriqueña. (Archivo)

Durante la década de los 60 trabajó en 17 discos, entre ellos Comin' at you y Vagabundeando, en el que logró éxitos como El alma del barrio y El ratón. (Archivo)

Su ingente contribución a la música latinoamericana ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones. (Archivo)

Junto a Ruben Blades en el Día Nacional de la Salsa. (Archivo)

Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award del diario New York Daily News. (Archivo)

Junto a Roberto Rohena y Bobbie Valentín. (Archivo)

Cheo junto a Quique Luca durante una conferencia de prensa sobre la celebración del 55 aniversario de la Sonora Ponceña en el 2009. (Archivo)

El pasado 27 de marzo, Feliciano fue exaltado al Salón de la Fama de la Música puertorriqueña por su amplio legado. (Archivo)

Cheo Feliciano falleció el 17 de abril de 2014 en un accidente de tránsito tras impactar con su vehículo un poste de tendido eléctrico. (Adalberto Bartolomei/ Para Primera Hora)




Tags

PonceCheo Feliciano