La vigésimo séptima edición de los Premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) a la Música Latina, se llevó a cabo este martes en la noche en una sencilla ceremonia celebrada en el hotel San Juan, en Isla Verde. 

Decenas de artistas acudieron al evento, entre ellos los puertorriqueño Draco Rosa y Daddy Yankee, quienes fueron homenajeados con los premios ASCAP Vanguardia y Premio Cantante-Compositor ASCAP, respectivamente. 

“Realmente para mí es un premio compartir con compositores y autores. El premio es awesome, pero en verdad lo mejor es tener la oportunidad de compartir con colegas. Esto es para nosotros, los compositores, para que seamos solidarios y sigamos ese punto de defender la canción”, expresó Draco Rosa, previo a recibir el premio el cual reconoce “el impacto de los géneros musicales que ayudan a dar forma al futuro de la música estadounidense”. 

El cantautor estuvo acompañado de su hijo mayor, Rebel, quien ha ilustrado los dos últimos discos del artista, incluyendo su reciente producción discográfica “Monte Sagrado”. De hecho, Draco adelantó que próximamente saldrá el vídeo musical del tema “Tu lado oscuro”, que contó con la colaboración tanto de Rebel como de Rédamo, su hijo menor. 

El artista, por otro lado, celebró este mismo martes el llevar cinco años libre de cáncer. “Me siento increíble, bendecido y siento una responsabilidad enorme porque muchos mueren en el proceso… Me siento privilegiado y lo que quiero hacer es seguir haciendo mi aportación, aunque sea pequeña”, compartió el cantautor, quien el año pasado lanzó su propia marca de cannabis medicinal bajo el nombre “Monte Sagrado”. 

El productor puertorriqueño Desmond Child fue el que presentó y entregó el premio a Draco Rosa. Emocionado, este elogió la carrera del cantautor puertorriqueña resaltando su faceta como compositor, empresario, agricultor y filántropo. “Ha transformado su vida en una obra de arte. Me siento feliz de ser tu amigo y de vivir por siempre a través de nuestras canciones”, dijo Desmond Child.

Draco Rosa lo abrazó y luego agradeció a ASCAP por acompañarlo en su camino como artista y proteger las canciones en momentos en que “el sistema está en contra de los cantautores”. “Mi carrera nunca ha sido sobre el dinero ni siquiera cuando estaba en Menudo. Se trata sobre cómo mejorar la música que hago porque la música es necesaria, es mi manera de navegar la vida. Y cuando las cosas se ponen locas, siempre recordaré lo que un amigo me dijo ‘la música es una mente tranquila, es el alma invencible para dominar cualquier desafío’”, compartió el cantautor, quien cantó una hermosa versión acústica del tema “Mil mañanas”, que le mereció la ovación de los presentes.

Se destacan los urbanos

No es desconocido que la música urbana se ha convertido en la reina de la industria musical. Así ha quedado demostrado en la lista de Billboard como en YouTube donde las canciones que ocupan los primeros lugares son de este género. Reconociendo esa acogida, los Premios ASCAP a la Música Latina reconoció al puertorriqueño Daddy Yankee con el premio Cantante-Compositor ASCAP por sus éxitos “Bella y sensual”, “Dura”, “Havana (Remix), “Sin pijama”, “Todo comienza en la disco” y “Zum Zum”. El reconocimiento le fue entregado por el pionero de la música urbana, DJ Playero, quien recordó como el artista llegó a su estudio 1991 con el deseo de convertirse más en pelotero que en artista, pero el destino le tenía otra jugada. “Para mí, es un orgullo y un honor desde lo más profundo, entregar este premio”, destacó DJ Playero para darle la bienvenida al escenario a Daddy Yankee.

“En mi trayectoria, este es el premio más emotivo que he recibido, de la mano de mi padrino musical Playero, con cual comenzamos en Santurce, Barrio Obrero, un sueño de crear algo nuevo. Empezamos con un tornamesa, grabando en el caserío, en el residencial, y sabíamos que teníamos algo especial pero no sabíamos a qué envergadura iba a llegar. Me siento orgulloso de que nuestro género esté transcendido las barreras del idioma. Es la primera vez que no seguimos otra cultura, sino que creamos una para el mundo entero”, expresó el Big Boss, quien le envió un mensaje a los más jóvenes, enfatizándoles que pueden ser un agente de cambio para el país, como ellos lo lograron. 

El colombiano Maluma, también fue reconocido por la compañía como compositor del año por sus temas “Amigos con derechos”, “Clandestinos”, “Corazón”, “El préstamo” y “Mala Mía”. “Este premio representa muchísimo porque hace unos años queríamos mostrarle al mundo mi faceta como compositor. Hubo unos que se rieron de mí y otros que no creyeron mucho, pero bueno, como siempre, con los hechos es que hay que demostrar que los sueños sí se puede hacer realidad”, indicó Maluma, cuyo nombre de pila es Juan Luis Londoño.

“La Reina del Merengue”

Otra figura que fue reconocida fue la cantante Milly Quezada, quien acompañada de su productor Antonio González, festejó el haber sido merecedora del Premio ASCAP a la Herencia Latina, que se otorga a los creadores de música en reconocimiento a sus contribuciones “únicas y duraderas a la música latina”. “De verdad que no lo esperaba. Me enorgullece mucho como mujer, como madre, como abuela, como merenguera, como dominicana, el que se me reconozca esta carrera que tengo de cuatro décadas y, sobre todo, por una empresa tan distinguida como esta”, manifestó la intérprete, quien este año lanzará la producción “Milly and Friends”. 

El premio a la vocalista -quien también llevó a cabo una vistosa presentación- lo entregó Gabriela González, Vicpresidenta de Membresía Latina de ASCAP.

Artistas como DJ Playero, DJ Nelson, Jhay Cortez, Beatriz Luengo, Casper Mágico, Mambo Kingz, Silvestre Dangond, Ulices Chaidez y Yotuel, entre mucho otros, estuvieron presente en la ceremonia que contó con la animación de la personalidad de televisión e “influencer” de Puerto Rico, Mimi Pabón.

En la cena por invitación solamente, ASCAP reconoció las 50 canciones más difundidas en la música latina del 2018.  Además de esto, se presentaron premios a la Canción del Año, que fue para “Like It”; Editora del Año, que fue para Sony/ATV Discos Music, y Editora Independiente del Año, que recayó en “BMG Gold Songs”. 

La Vicepresidente de Membresía Latina de ASCAP resaltó que la compañía decidió celebrar nuevamente su premiación en Puerto Rico como una manera de respaldar a Puerto Rico en su recuperación y enviarle un mensaje al mundo de que el país está “abierto para negocios”.  “El impacto devastador del huracán María en 2017 afectó a muchas personas que conocemos y admiramos y eso nos tocó el corazón a todos”, dijo durante la ceremonia que este año tomó en cuenta las transmisiones digitales (streaming) para otorgar los premios. 

Algunas canciones ganadoras  

“Dura” – Compositores / Daddy Yankee y DJ Urba
“El Farsante”- Compositores / Chris Jeday, Luis E. Ortiz Rivera y Joseph “Alex Killer” Negrón Vélez
“El Préstamo” – Compositor / Maluma
“Ella quiere beber (Remix)- Compositores / Chris Jeday, Luis E. Ortiz Rivera, Miguel Antonio Muñiz Rohena y Romeo Santos
“Fiebre” – Compositores / Andrés Castro y Yotuel Romero
“Mayores” – Compositores / Jorge Luis Fonseca, Benito Martínez y Saúl Castillo Vázquez
“Mía” – Compositores / Noah Assad, Benito Martínez, Edgar Semper Vargas, Xavier Semper y Joseph “Alex Killer” Negrón Vélez.

Sobre ASCAP

La ASCAP es una organización profesional de los autores, compositores y editores de todo tipo de música.  La misión de ASCAP es licenciar promover la música de sus miembros y las filiales extranjeras, obtener una indemnización equitativa por la ejecución pública de sus obras y la distribución de las regalías que recauda en base a esas actuaciones. ASCAP ha sido “pionera en el otorgamiento de licencias de una manera eficiente de la música a cientos de miles de empresas que la utilizan para agregar valor a su negocio”. 

La licencia ASCAP ofrece una solución eficiente para las empresas para llevar a cabo legalmente música de ASCAP, respetando el derecho de los compositores y otorgándoles un pago justo, según la compañía. Con más de 700,000 miembros que representan a más de 11.5 millones de obras con derechos de autor, la ASCAP es el líder mundial en regalías de rendimiento, servicios y actividades de promoción para los compositores y la única organización estadounidense de derechos de ejecución (PRO) y dirigidas por sus propios miembros.