Los que siguen la trayectoria de René Pérez desde que formaba parte del dúo Calle 13 con Eduardo Cabra (Visitante), saben que en sus presentaciones se interesa por mucho más que ofrecer solo canciones y música.

El espacio para la reflexión sobre temas sociales y políticos, así como para el énfasis de su amor patrio, siempre logra colarse entre cada nota musical con la que logra cautivar a su público. 

  El concierto de anoche en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, como parte de su gira “Residente”, no fue la excepción a lo largo de las casi tres horas de presentación en un espectáculo que originalmente estaba pautado para el pasado 2 de diciembre, pero que tuvo que ser pospuesto tras el paso del huracán María. 

La producción del espectáculo informó que se congregaron unas 40,000 personas.

Lo que pasó

Fueron varios los momentos que resaltaron en lo que se convirtió en su primera presentación como solista en el recinto, donde en diciembre de 2014 el exponente urbano de 40 años logró cautivar en su show como parte del binomio Calle 13.

- Desde tempranas horas en la tarde la actividad esporádica de lluvia formó parte del ambiente que matizó el preámbulo al concierto, que dio comienzo a las 10:25 de la noche con los acordes de "Somos anormales". Pero esto no minó el ánimo ni la paciencia del público, que recibió a René Pérez entre ensordecedores gritos y aplausos.

-  Uno de los momentos más sublimes fue el solo de piano del maestro Leo Genovese como apretura de "Desencuentro", donde la serenidad y la abstracción dominaron la actuación del vocalista tras agradecer con énfasis la presencia del público. “Hace rato que estoy loco por llegar y tocar, hace más de tres años”, dijo. “Gracias por estar aquí de pie. Esto yo no lo doy por sentado. Para mí vale mucho”.

- La introducción al tema "Calma pueblo" estuvo cargada de su rechazo al aspecto comercial de la industria discográfica, y su recuerdo sobre cuánto tuvo que luchar para abrirse camino siendo fiel a su estilo. “Ustedes saben que la industria musical no se queda en sellos (disqueros) nada más”, explicó el rapero. “Durante mi carrera tuve mucha gente que (…) me ayudaron y me apoyaron porque era muy difícil uno mover la música y más cuando quieres tirarla con honestidad, como me enseñaron en la Escuela de Artes Plásticas acá en San Juan. Uno tira a’lante con total honestidad, no importa las consecuencias, y eso es parte de ser artista”, resaltó, seguido de la confesión de “este tema lo escribí pensando en los hijos de la gran p… de la industria musical”.

- El metal de voz de la corista Kiani Medina logró impresionar en la introducción del tema "Pal norte". También durante su participación en el tema "Latinoamerica".

- Al presentar el tema "Dagombas en Tamale" repasó su motivación para indagar en sus orígenes étnicos, y cómo esa búsqueda inspirada en los resultados del análisis de su ADN, fue plasmada en su disco  “Residente”, primer álbum como solista que lanzó el año pasado y que le mereció un Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Urbana y otro por Mejor Canción Urbana por "Somos anormales", además de un Grammy en enero de 2018 por Mejor álbum latino de rock, urbano o de música alternativa.

“Me fui en un viaje por dos años para hacer música porque sentía que siempre he hecho música dentro del estudio y fuera del estudio, pero en este caso, quería hacer lo contrario”, compartió. “Me hice una prueba de ADN y en base a los resultados de la prueba me fui por el mundo, por 11 países, a hacer música. Y me fui bastante al garete porque no era que teníamos un ‘crew’ (equipo) gigantesco. Éramos tres y estábamos ahí casi a la intemperie, nos podía pasar lo que fuese”.

- Su postura contra la lírica del maleanteo, tan común en muchos intérpretes urbanos, fue expuesta a través del tema "Adentro". “El maestro Rubén Blades me dijo que cuando uno está molesto es cuando mejor escribe y eso me ayudó a escribir este tema”, confesó. “Lo escribí con bastante molestia. Tiene que ver con esta cosa… porque no vengo con moralidades ni nada”, adelantó. “Está bueno contar historias en primera persona sobre nuestros barrios, porque se pueden contar muchas historias y se puede ser igual de fuerte y se puede decir las palabras que quieran, pero siempre dentro de algún concepto que de algún modo ayude, que beneficie a los chamaquitos que muchas veces se creen esas películas del maleanteo”. 

- En uno de sus saludos René Pérez pidió que iluminaran a la concurrencia en el estadio. “Con las manos arriba, las banderas arriba de todos los países que haya. Estamos acá, Puerto Rico, que el mundo sepa que Puerto Rico no se levanta porque siempre hemos estado de pie y seguimos de pie”, dijo, haciendo referencia a la emblemática frase tras el paso del huracán María, provocando la euforia del público. 

- Su lado paternal afloró cuando anunció el tema que lleva el nombre de su retoño, Milo, de tres años, producto de su relación con su esposa, la actriz argentina Soledad Fandiño. “Este tema se lo quiero dedicar a mi hijo, que está por ahí”, dijo emocionado. “Lo escribí estando en África y lo amo con todo mi corazón. Me sigue enseñando. Yo cuando era más chamaco pensaba que no iba a llegar hasta los 40. Y llegué. Tampoco pensaba que iba a tener un hijo, y tengo un hijo. El amor que siento por él es tan grande”.

- Antes de interpretar su tema en promoción, “Sexo”, invitó al escenario al DJ y productor musical estadounidense Francis Dillon, quien colaboró en el tema. También, se hizo acompañar de su hermana Ileana Cabra para el coro. “Quiero saber si ustedes pueden hacer el baile y romper un récord de coreografía boricua con el baile”, manifestó, para dar paso a un breve “ensayo” y ser testigo de la disponibilidad mostrada por el público para ayudarlo en su propósito. 

- El patriotismo del artista quedó marcado una vez más con el preámbulo del tema “Hijos del cañaveral”, cuando prestó el escenario a varios invitados representativos de numerosos asuntos de interés social que vive el país, como el cierre de escuelas, los recortes para la Universidad de Puerto Rico -y el aumento de matrícula-, así como la realidad de algunas comunidades que siguen sin electricidad a nueve meses del huracán María, entre otros.

“A mí me interesa que nosotros como puertorriqueños, y por eso hice esta canción, estemos unidos, y que a la hora de manifestarnos, además de pensar en nuestra patria, pensar en que necesitamos manifestarnos para traer gente a esta lucha, para que el País mejore, porque queremos lo mejor para el País. Todos necesitamos hacer esas manifestaciones de manera inteligente para que el pueblo se una”.