No fue un concierto común. 

El programa artístico era amplio, por lo que la música -salsa de la brava- se hizo sentir desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, y los asistentes fueron llegando gradualmente hasta llenar la versión intermedia del recinto.

El desfile en la tarima del 40 Aniversario de Z-93, celebrado hoy, inició con el maestro Bobby Valentín y su orquesta. Su tiempo en la tarima no se redujo a una selección de sus éxitos, sino también a compartir vivencias de la época de gloria de la Fania, que el público agradeció con risas y aplausos.

Roberto Roena y su Apollo Sound aprovecharon la ocasión para introducir dos temas de un repertorio por estrenar y otros clásicos de la historia de 50 años del veterano bongocero.

Cada presentación musical era introducida por algunas de las voces representativas de la emisora, comenzando con El Cacique, quien presentó al invitado especial de Roena, el cantante Luisito Carrión, recién llegado de Colombia.

Las orquestas sonaron afinadas y las caderas y piernas estuvieron prestas para el baile desde el inicio. Más aún a partir de la llegada de El Príncipe de la Salsa, Luis Enrique, junto con la Orquesta de Z-93, dirigida por Isidro Infante.

Fue una intervención breve, apenas dos temas, incluido el éxito Yo no sé mañana, que la fanaticada disfrutó cantando y bailando, justo para lo que había llegado hasta allí. Fue una cita que no se perdió el excampeón de boxeo Felix “Tito” Trinidad, saludado desde la tarima por el locutor Luis Antonio “El Hachero”.

Con el Coliseo convertido en un salón de baile, llegó el trompetista Luis “Perico” Ortiz para una interpretación especial acompañado del cuatro puertorriqueño junto con la músico Maribel Delgado.

El cuadragésimo aniversario de la emisora Z-93 convirtió al Coliseo de Puerto Rico en un enorme salón de baile.

Ray De la Paz, José Alberto “El Canario” e Ismael Miranda subieron a la tarima entre las 6:00 y 7:00 de la noche. Para entonces, el público salsero se sintió en la libertad de pedirle a El Canario el clásico Señora.

Él complació la petición de inmediato, sintiéndose en casa entre los puertorriqueños que han acogido su carrera como sus coterráneos dominicanos. El Canario y Miranda no dejaron de mencionar y enviar palabras de fortaleza al sonero Cano Estremera, que recientemente recibió un trasplante de pulmones en Estados Unidos.

“El Cano Estremera va a estar bien, y va a estar prontamente con nosotros, porque es de los nuestros”, dijo el recién ganador de un Grammy Latino.

El 40 Aniversario de Z-93, también animado por Néstor Galán “El Búho Loco”, reuniría en su tarima a India, Charlie Aponte, Willie Colón y el Conjunto Quisqueya, a cargo del cierre de esta cumbre salsera.

Del programa artístico y reglas de cobertura para la prensa llamó la atención la restricción del músico Colón para que no se le tomaran fotos ni vídeo. Este diario supo que fue una de las exigencias del artista a la producción del evento.