El rapero René Pérez, mejor conocido como Residente, defendió y se solidarizó hoy con la Colectiva Feminista en Construcción que lleva meses intentando reunirse con el gobernador para atajar los feminicidios ocurridos en el País, pero que sus reclamos no han tenido frutos en la administración de Ricardo Rosselló.

Y es que ayer el rapero, junto con el trapero Bad Bunny, llegaron de noche a La Fortaleza –sin invitación– y fueron recibidos por el primer ejecutivo. Esta acción de Rosselló levantó fuertes críticas del movimiento feminista que estuvo tres días acampando frente a la residencia del gobernante y no lograron, ni han logrado, una reunión con el líder del Partido Nuevo Progresista.

Relacionadas

“Hace dos meses, la @colectivafeministapr acampó durante tres días frente a la Fortaleza buscando reunirse con el gobernador para exigirle que declare estado de emergencia en la isla sobre la violencia de género que está ocurriendo en el país. El reclamo de ellas fue ignorado. En cambio la policía las recibió violentamente, sacándolas del área”, recordó en una publicación en su cuenta de Instagram.

Asimismo, sostuvo que igual que a ellos le abrieron las puertas de La Fortaleza, “también deben estar abiertas para todxs los puertorriqueñxs y en especial para las personas que están día a día luchando por los derechos de los puertorriqueños”.

View this post on Instagram

Ayer en la mañana me reuní con el gobernador de Puerto Rico para hablar sobre la violencia que está ocurriendo en el país y agradecí que nos hayan abierto las puertas a Fortaleza pero entiendo que esas puertas también deben estar abiertas para todxs los puertorriqueñxs y en especial para las personas que están día a día luchando por los derechos de los puertorriqueños. Hace dos meses, la @colectivafeministapr acampó durante tres días frente a la Fortaleza buscando reunirse con el gobernador para exigirle que declare estado de emergencia en la isla sobre la violencia de género que está ocurriendo en el país. El reclamo de ellas fue ignorado. En cambio la policía las recibió violentamente, sacándolas del área. El colectivo lleva años luchando por los derechos de la mujer, teniendo muy poco apoyo de la prensa, televisión, y del pueblo puertorriqueño ya que vivimos y construimos todos los días una sociedad machista. Ayer ellas comentaron con razón bajo la foto que compartí estando en Fortaleza y los comentarios de la gente hacia ellas daban vergüenza. Atacándolas sin ningún motivo, solamente por ellas exigir que el gobernador las escuche. En el instagram del Molusco también comenzaron a insultarlas y a decir que el gobierno no las atiende porque “son peleonas”, “típico de la mujer”. Un montón de cavernícolas atacando a mujeres que lo que están haciendo es lo que deberíamos estar haciendo todxs: luchando para que nuestra sociedad puertorriqueña sea más consciente, para que nosotros nos hagamos parte de esta lucha, que no es de ellas nada más, sino de todxs. Para que la mujer sea respetada, reconocida, valorada y que pueda caminar con tranquilidad y sintiéndose segura en la calle a cualquier hora. Yo me solidarizo con la @colectivafeministapr y con todxs los puertorriqueñxs que luchan incansablemente por defender los derechos de la mujer. Me hago parte de su reclamo. Es responsabilidad y deber del gobierno escucharlas y atenderlas respecto a este tema que nos compete a todos. Lo menos que podemos hacer como país es reconocer y sumarnos a la labor tan valiosa que están haciendo.

A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on

Rechazó comentarios despectivos

Tras la divulgación de fotos y videos de la reunión que tuvieron los exponentes urbanos con el gobernador, la Colectiva Feminista levantó bandera sobre el asunto y realizó varios comentarios en las redes sociales.

Esta acción suscitó comentarios denigrantes hacia las miembros del grupo, misma conducta machista que la Colectiva intenta erradicar en la sociedad puertorriqueña.

“Los comentarios de la gente hacia ellas daban vergüenza. Atacándolas sin ningún motivo, solamente por ellas exigir que el gobernador las escuche… comenzaron a insultarlas y a decir que el gobierno no las atiende porque ‘son peleonas’, ‘típico de la mujer’”, criticó.

“Un montón de cavernícolas atacando a mujeres que lo que están haciendo es lo que deberíamos estar haciendo todxs: luchando para que nuestra sociedad puertorriqueña sea más consciente, para que nosotros nos hagamos parte de esta lucha, que no es de ellas nada más, sino de todxs. Para que la mujer sea respetada, reconocida, valorada y que pueda caminar con tranquilidad y sintiéndose segura en la calle a cualquier hora”, añadió.

En el 2018, en Puerto Rico se reportaron 23 feminicidios. Además, ocurrieron dos muertes violentas de mujeres que estremecieron al País y aún no se resuelven: Valerie Ann y Rebeca Johann Roldán Nieves.

“Yo me solidarizo con la @colectivafeministapr y con todxs los puertorriqueñxs que luchan incansablemente por defender los derechos de la mujer. Me hago parte de su reclamo. Es responsabilidad y deber del gobierno escucharlas y atenderlas respecto a este tema que nos compete a todos. Lo menos que podemos hacer como país es reconocer y sumarnos a la labor tan valiosa que están haciendo”, escribió.